CÓMO ÉRAMOS ANTES Y AHORA, SEGÚN KANTAR MEDIA

CÓMO ÉRAMOS ANTES Y AHORA, SEGÚN KANTAR MEDIA

¿En qué hemos cambiado los españoles durante la última legislatura?

Los hábitos e ideologías de los españoles han cambiado en los últimos cuatro años. Según un estudio de Kantar, desde las últimas elecciones en 2011 a ahora que apenas faltan unos días para las próximas, los españoles nos hemos vuelto más comprometidos con el medio ambiente, vamos menos veces a comprar y cocinamos más sano. A continuación, explicamos las diez grandes diferencias entre 2011 y 2015.

Comparativa elecciones de 2011 e intención de voto en noviembre de 2015
Comparativa elecciones de 2011 e intención de voto en noviembre de 2015 | es.kantar.com/

1. Fin del bipartidismo

En 2011, el Partido Popular y el Partido Socialista se repartían prácticamente todos los escaños del Parlamento, una tendencia que venía repitiéndose en España desde los años 80, y que se ha visto frenada con la aparición de partidos como Podemos y Ciudadanos.

El último CIS del 3 de diciembre, da al PP como ganador con el 28,6% de los votos, seguido del PSOE con el 20,8%, Ciudadanos, con un apoyo del 19% y Podemos, que obtendría un 9%.

2. UPyD se desinfla

Economía y empleo

La formación magenta obtuvo en las elecciones de 2011 un apoyo del 4,69%, mientras que hoy, según el CIS de diciembre, desaparecería prácticamente del mapa político al obtener solo un 0,7% de los votos (1,2% en octubre) y perdiendo así sus cinco escaños logrados en 2011.

3. Somos optimistas acerca del futuro de nuestra economía y empleo

Mientras que en 2011 nuestra percepción sobre que habría menos desempleo era del 26,7%, este 2015 casi se ha duplicado, y alcanza el 40,4%, según Millward Brown, compañía internacional líder en el conocimiento y análisis estratégico de las Marcas, la Comunicación y los Medios.

Respecto a si la situación financiera de mi hogar mejorará el año que viene, no parece que haya variado mucho el porcentaje, ya que en 2011 se situaba en el 22% y en 2015 en el 26%, según TNS.

4. Siguen nuestras principales preocupaciones

La situación económica, el desempleo, la inflación, los impuestos,  las pensiones y el sistema educativo son las seis principales preocupaciones tanto en 2011 y 2015, salvo que ha cambiado el orden. Mientras que en 2011 el orden era como el escrito previamente, ahora son: desempleo, inflación, situación económica, sistema educativo, pensiones e impuestos.

Compramos menos

5. Vamos menos a la compra

Según el estudio de Kantar Worldpanel, en 2011 fuimos una media de 219 veces y gastamos unos 4.399 euros, en 2015 hemos ido a la compra un 7,3% menos, 203 veces, y hemos gastado unos 4.165 euros.

6. Compramos más en 'discounters'

Nuestros hábitos de compra también han cambiado en esta legislatura y ahora llenamos nuestra cesta de la compra en 'discounters'.

7. Somos menos 'fieles' a las marcas

Cada vez compramos menos la siempre la misma marca, variamos y buscamos la mejor oferta. Lo mismo con los establecimientos, solo un 9% está comprometido con un solo establecimiento, frente al 12% de 2011.

8. Productos tendencia

Se han convertido en tendencia los aceites para cocinar, excepto aceite de oliva y de girasol, (+89,2%); las cápsulas de café (+51,9%); y los noodles deshidratados, todos los platos deshidratados pero el incremento se debe especialmente a esta categoría (33,2%).

Sin embargo, otros han dejado de serlo, como gambas fresca (-14,2%); el after shave (-18.6%) y el detergente en polvo (-28,3%).

9. Cocinamos más sano y hacemos más ejercicio

Estamos más concienciados sobre nuestra salud: cocinamos más sano y hacemos más ejercicio, lo que ayuda a que baje el índice de obesidad en las personas adultas. Un 5% más hace ejercicio y la obesidad ha descendido del 15,50% al 14,7%.

Somos más sanos

10. Estamos más comprometidos con el medio ambiente

Cada vez más genete stá de acuerdo con que todos podemos ayudar a proteger el medio ambiente. Una prueba de ello es que se han matriculado un 217% más de coches eléctricos en España.

Comprometidos con el medio ambiente

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.