PORTADAS DE MEDIOS INTERNACIONALES

PORTADAS DE MEDIOS INTERNACIONALES

La prensa internacional destaca la complejidad del panorama político español

Todos los medios internacionales de relevancia se han hecho de las elecciones en España. El triunfo de Rajoy, su pérdida de mayoría absoluta y la irrupción de los nuevos partidos han sido los titulares más destacados.

La prensa internacional ha dedicado este domingo por la noche un lugar destacado a las elecciones generales y en todos los casos se expone la misma conclusión: la complejidad del panorama político español que han arrojado los resultados y el auge de los partidos emergentes como Podemos y Ciudadanos.

El diario alemán 'Der Spiegel' destaca en su portada digital que el PP ha perdido la mayoría absoluta y que se avecinan "negociaciones complicadas para buscar alianzas" de cara a la formación de Gobierno. En este sentido, ve "poco probable" una gran coalición a la alemana, sobre todo tras el duro debate entre los candidatos de PP y PSOE, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, respectivamente.

El 'Frankfurter Allgemeine' considera que estos comicios han supuesto una "gran pérdida" de poder para los "conservadores". Eso sí, afirma que se trata de una cita "histórica" después de "cuatro décadas dominadas" por PP y PSOE. También recuerda que son las segundas elecciones generales que se celebran en España sin actividad terrorista de ETA.

En Reino Unido, la BBC subraya que los casos de corrupción han perjudicado al PP, que ahora lo tiene "difícil" para formar gobierno porque no alcanza mayoría absoluta ni siquiera con el apoyo de Ciudadanos. En cambio, apunta que el PSOE sí lograría esa mayoría si le apoyan Podemos y el partido de Albert Rivera.

El diario 'The Times' advierte de que "los mercados se preparan ante el giro a la izquierda en España", ya que "se teme que PSOE y Podemos formen alianza", ambos con programas "en contra de las políticas de austeridad".

El francés 'Le Monde' destaca la "fuerte entrada" en el Congreso de los partidos emergentes, cuya aparición en España vincula a la crisis económica y los casos de corrupción que han salpicado a los dos grandes partidos tradicionales. "Las elecciones se lo han dejado difícil a Rajoy", asegura.

Según 'Le Figaro', "la aritmética hace muy complicadas las posibles alianzas" de PP con Ciudadanos y de PSOE con Podemos e IU. Además, destaca la "derrota del bipartidismo" y que los partidos regionales pueden "volver al centro del tablero y resultar decisivos".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.