Publicidad

CON EL 90% ESCRUTADO

En Comú Podem gana en Cataluña, ERC sube y el partido de Mas se desploma

En Comú Podem, la marca de Podemos, Barcelona en Comú e ICV-EUiA, ha sido la clara vencedora en Cataluña. La formación morada ha superado a ERC, que ha sido la segunda fuerza y ha pasado de 3 escaños en 2011 a triplicar el resultado este 20-D. Democracia i Llibertat, el partido de Artur Mas, ha sido relegado a la cuarta posición junto con el PSOE.

La presencia de Ciudadanos y Podemos estas elecciones generales junto con el proceso soberanista han convertido a estos comicios en los más inciertos y tumultuosos de los realizados en Cataluña.

Un póquer de fuerzas se disputaban la victoria este 20-D: en Comú Podem, ERC, Ciudadanos y Democràcia i Llibertat. Sin embargo, el PSC, aunque lejos de los 25 diputados del 2008 y de los 14 del 2011, supera a Democràcia i Llibertat, la formación liderada por Françesc Homs, aunque por la mínima.

En Comú Podem, la marca de Podemos, Barcelona en Comú e ICV-EUiA, acudía a las urnas con un cabeza de lista algo desconocido, Xavier Domènech, lo que no les ha impedido ser los grandes ganadores de la noche en Cataluña.

La formación que lidera Oriol Junqueras obtuvo tres escaños en 2011, y este 20-D ha conseguido triplicar los resultados hasta los nueve. ERC buscaba en estos comicios su segunda victoria del ciclo electoral tras la conseguida en las europeas, y así ha sido al consolidarse como segunda fuerza.

La rebautizada marca de Convergència, Democràcia i Llibertat, buscaba un resultado digno tras la ruptura de CiU (logró 16 escaños en 2011), pero la cuarta posición le hunde en el Parlamento.

Los democristianos de Unió eran quienes más se jugaban estas elecciones, sin embargo, el partido de Duran i Lleida desaparece del Congreso de los Diputados. Tras su divorcio de CDC, Unió se ha erigido como único representante del catalanismo moderado que rehuye el independentismo. Una lucha que también ha llevado desde el inicio Ciudadanos, que queda relegado a la quinta fuerza por delante del PP.

Publicidad