ELECCIONES EUROPEAS | ACTO DE IU

ELECCIONES EUROPEAS | ACTO DE IU

Willy Meyer: "Han sido el PP y el PSOE los que nos han puesto la bota en el cuello"

El número uno de la lista europea de IU, Willy Meyer, ha dicho a los votantes, a una semana de las elecciones, que tengan presente que han sido el PP y el PSOE los que han apoyado juntos todos los tratados en la Unión que han puesto "la bota en el cuello" a los ciudadanos.

El cabeza de lista de Izquierda Plural a las elecciones europeas, Willy Meyer
El cabeza de lista de Izquierda Plural a las elecciones europeas, Willy Meyer | EFE

Meyer, en el ecuador de la campaña y arropado por medio millar de personas, ha afirmado que los dos partidos gobiernan juntos en la Comisión Europea "y lo ocultan", pero los dos son corresponsables de la "mayor catástrofe social" en Europa desde los años treinta. Valencia y, en concreto, el polideportivo de El Cabanyal, situado en el barrio convertido en símbolo de la resistencia social por la oposición vecinal al proyecto de reurbanización del ayuntamiento -de momento paralizado-, ha sido el escenario que ha escogido IU para su acto central de la campaña, que ha dedicado a la juventud.

Meyer, muy centrado en su discurso en censurar la política de los socialistas, les ha afeado sus intentos de diferenciarse de la derecha con iniciativas como la web "nosomoslomismo.com", que han puesto en marcha esta campaña. "No seréis lo mismo pero hacéis 'lomismo.com' porque, querida Elena, ¡vaya papelón que tienes!", ha dicho a la candidata socialista, Elena Valenciano. Tras mostrar a Valenciano la solidaridad de IU por el "ataque machista" de Miguel Arias Cañete tras el debate del jueves, no ha dudado en atribuirle también la responsabilidad de haber puesto en marcha este modelo productivo "fracasado y patriarcal".

Convencido de que el votante del PSOE se siente muy decepcionado, Meyer le ha ofrecido un proyecto de "de verdad" de izquierdas, que incluye un modelo productivo no especulativo y que lucha por el empleo y por el Estado de bienestar. Tras pedir a toda la izquierda que vote a IU porque es la única fuerza que "no se ha puesto de rodillas" en Bruselas y ha hecho frente a un proyecto que es un descalabro para el empleo, según ha dicho, la cohesión social y también para los derechos humanos y las políticas de seguridad, que se han puesto a las órdenes de Estados Unidos.

Igualmente duras han sido las palabras que ha dedicado a la candidata socialista la número cuatro de la lista de IU, Marina Albiol, diputada autonómica en Les Corts. Le daría el Oscar "a la mejor interpretación", ha dicho, tras reprocharle, en primer lugar, que la 'troika' es la propia Valenciano y que las políticas de austeridad contra las que tanto arremete se consagraron con un pacto con el PP para reformar el artículo 135 de la Constitución y priorizar así el pago de la deuda pública. Y en cuanto al compromiso electoral de la candidata del PSOE de desalojar a la derecha del poder, Albiol le ha emplazado a que pregunte al expresidente del Gobierno Felipe González por qué no ve con malos ojos una gran coalición con el PP si el país lo requiere.

Durante este largo mitin, que ha durado casi dos horas, el responsable de Juventud de IU, Carlos Martínez, con un discurso muy ovacionado, ha afirmado que ser joven no es sólo una cuestión de edad sino "preparase para ser un adulto independiente", algo que se está truncando por culpa de un Gobierno que se ha escudado detrás de "la estafa de la crisis" para recortar cinco mil millones de euros en educación, subir las tasas y no afrontar el desempleo.

Durante este acto electoral, al que han asistido, entre otros, el secretario de Organización, Miguel Reneses, y el diputado en el Congreso, Ricardo Sixto, se ha guardado un minuto de silencio por las mujeres asesinadas por sus parejas. El himno popular de la Musaranga, seguido de la Internacional, ha puesto el punto final a este acto en una de las comunidades "fuertes" de esta formación, donde en las pasadas generales pasó a convertirse en la tercera fuerza, con el 6,5 por ciento de los sufragios.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.