Publicidad

LOS ESPAÑOLES ACUDIRÁN A LAS URNAS EL 25 DE MAYO

Cinco cosas que deberías saber sobre las elecciones al Parlamento Europeo

Comienza la cuenta atrás, ya queda menos de 20 días para las elecciones europeas. 400 millones de europeos acudirán a las urnas entre el 22 y el 25 de mayo para elegir a los nuevos 751 eurodiputados y decidir la dirección de la Unión Europea durante los próximos cinco años. Estas elecciones son las más importantes hasta la fecha, ya que los líderes europeos deberán reflexionar sobre el camino que debe seguirse en el futuro para superar la crisis económica.

1. ¿Cuándo se celebrarán las elecciones?

Cada Estado miembro aplica sus propias leyes electorales y decide el día en que sus ciudadanos acuden a las urnas de entre los cuatro días que conforman el periodo de elecciones (22 al 25 de mayo). En España las elecciones tendrán lugar de las 9 a las 20 horas el 25 de mayo. Todos los españoles mayores de edad y ciudadanos europeos que gocen del derecho de sufragio activo podrán votar en las elecciones. Los resultados de los 28 Estados se anunciarán la noche del domingo 25 de mayo.


2. ¿Qué es y qué hace el Parlamento Europeo?

El Parlamento Europeo es la única institución de la UE elegida por el voto directo de la ciudadanía y, tras estas elecciones, por primera vez, tendrá un papel relevante en el nombramiento de la Comisión Europea, ya que deberá aprobar al candidato para la presidencia de la Comisión propuesto por los gobiernos de los estados miembros.

Los eurodiputados son los legisladores de la Unión Europea. El Parlamento Europeo ejerce funciones informativas y de control democrático de las instituciones europeas. También supervisa o fiscaliza al resto de instituciones de la Unión Europea: el modo de trabajar y de gastar el dinero de los contribuyentes. Asimismo recoge las peticiones de los ciudadanos.

3. ¿A cuántos eurodiputados se elige? ¿Y en España?

Desde que Croacia se unió a la Unión Europea en 2013 ha habido 766 diputados al Parlamento Europeo, pero este número se reducirá a 751 en las elecciones de 2014 y permanecerá así en el futuro. Estos diputados representarán a más de 500 millones de ciudadanos de 28 Estados miembros. El reparto de escaños está estipulado en los Tratados de la UE sobre la base del principio de proporcionalidad degresiva: los países con mayor población tienen más escaños que los países menos poblados, pero estos últimos tienen más escaños de los que se derivarían de la proporcionalidad estricta. En el caso de España se elegirán a 54 diputados en un sistema representativo con listas cerradas y bloqueadas.

Sesión en el Parlamento Europeo

4. ¿Cómo se eligen a los eurodiputados?

Cada país decide la forma en la que adoptará sus elecciones, aunque debe garantizar la igualdad de género y el secreto de voto.  Entre los aspectos técnicos se puede elegir si se utiliza un sistema de listas abiertas o cerradas, las circunscripciones o el método de reparto de escaños. La edad mínima para votar es la de 18 años, salvo en Austria, donde es la de 16. En España se vota en listas cerradas y bloqueadas, lo que significa que habrá una única lista por cada partido o coalición que se presente y las mismas listas se votarán en todos los colegios electorales de España.

5. ¿Cómo se elige al presidente?

En la primera sesión plenaria después de las elecciones europeas, el Parlamento elige al nuevo Presidente. También se elige a los 14 vicepresidentes y a los cuestores. Todos los cargos elegidos en el Parlamento Europeo se renuevan cada dos años y medio, es decir, una vez en cada legislatura de cinco años.

La primera acción del nuevo Parlamento Europeo es elegir a su Presidente. Si es reelegido diputado al PE, el Presidente saliente presidirá la elección de su sucesor. La elección se celebrará mediante una votación secreta y debe ganar por mayoría absoluta de los votos emitidos, es decir, con el 50% más uno.

Publicidad