Evaristo acusa directamente a Conrado como responsable de lo que sucedió. Dice que merece pagar por lo que hizo. Aurora explica a Conrado que no consiguieron nada en la reunión. Conrado sueña que Romualdo agrede a Aurora: está intranquilo de lo que le pueda pasar a su amor ahora que han dado señales de su existencia.
Gonzalo y María explican que van a bautizar a Esperanza. Dan por hecho que don Anselmo ayudará. Francisca no quiere a Terence en casa ahora que sus parientes han venido.
Rosario sale en busca de Terence para darle algo de parte de Simón, es un dibujo que Juan hizo de Soledad cuando eran casi unos niños. Terence se emociona. Mauricio aparece para decirle que la Doña no le quiere ya en La Casona. Terence se marchará a la Posada, pero antes intercambiará muy duras palabras con la señora.
Francisca se entera que Bernarda ha salido de nuevo sin vigilancia y sale en su busca. Mauricio retiene a Fe: ellos dos tienen que hablar. Rosario y Emilia hablan de Candela. Les preocupa la confitera. Hipólito tiene una idea para los impermeables parezcan un buen negocio.
Gonzalo presume de Esperanza con Alfonso y Raimundo cuando Pedro trae noticias de una terrible desgracia, Gonzalo teme que sea su hermana.