Ante la aparición de Eliseo en la habitación, Sol reacciona como una fiera: Eliseo se achanta. A la par, Candela convence a Lucas de que aguante y luche por el amor de Sol. También fuera de casa, Eliseo recibe un rechazo tras otro por parte de las gentes del pueblo y Sol no lo defiende.
Severo sigue haciendo gestiones pero con tacto porque ahora sabe que Eliseo se puede llevar a Sol.
Berta reconoce ante Bosco tener lapsus en los cuales pierde la noción del tiempo y el espacio. A Bosco, evidentemente, le suena muy raro.
Francisca finge docilidad ante su tía mientras sigue maquinando contra Severo Santacruz.
Tensión entre las abuelas en casa de la recién nacida. Además, Rosario está hecha polvo por la situación de Alfonso y Emilia. Ante la confesión, Rosario aconseja a Mariana que contraste lo dicho por su suegra antes de hablar con Nicolás. Así, Mariana viene al Jaral para hablar por teléfono con Genaro.
Mariana cuenta a su madre que Genaro ha confirmado lo dicho por doña Fuensanta y espoleada por este descubrimiento, cuenta a su marido la verdad y les insta a que hagan las paces.
Viéndose derrotado por su primo, pero sin reconocerlo, Onésimo propone un pacto. Elaboran el primer mitin conjunto. Mientras en el pueblo un hombre misterioso llega preguntando por Gracia.