Tras el escrito redactado por Sara sobre la igualdad ante la ley de ricos y pobres (y contrario a los intereses de Olmedo), el capitán exige a Pepe un bando por el que se cierra la imprenta. Por este motivo el alcalde-tabernero se ve en duro compromiso.
Clara sigue necesitando vender sus tierras, se las ofrece a Álvaro pero éste ya no tiene ningún interés por ellas. Clara miente a los Pérez diciéndole que el señorito le ofrece 25 pesetas por fanega, algo que nuestra humilde familia no puede pagar.
Carranza, tras dejar clara su voluntad y las condiciones en el intercambio de Margarita con los jornaleros, entrega a Rafalín las condiciones para que las haga llegar a los civiles. pero además, Carranza anuncia al resto de la banda que será Sara quien ocupe su lugar en el caso de que a él le sucediera algo... lo que provoca gran sorpresa para todos, en especial para el Chato. Pero Olmedo se pone en contra, no cree acertado ceder a las peticiones de los bandidos. Olmedo quiere rescatar a Margarita a su modo y sin ceder ante los bandoleros.