ObjetivoTV » Premios y Festivales

'GRAVITY' SE LLEVÓ SIETE PREMIOS DE LOS DIEZ A LOS QUE OPTABA

Oscar 2014: Alfonso Cuarón, primer latinoamericano en conseguir el Oscar al Mejor Director por 'Gravity'

El mexicano Alfonso Cuarón se ha convertido en el primer hispanoamericano en alzarse con el Oscar a Mejor Director. El cineasta se impuso a sus rivales Martin Scorsese, David O. Russell, Steve McQueen y Alexander Payne para hacerse con uno de los premios más codiciados del cine. Lo hizo gracias a 'Gravity', su thriller espacial protagonizado por Sandra Bullock y George Clooney, que se llevó siete de los diez premios a los que optaba. Cuarón también se alzó con la estatuilla a Mejor Montaje, compartida con Mark Sanger.

Alfonso Cuarón, triunfa en la noche de los Oscar

Gtres Alfonso Cuarón, triunfa en la noche de los Oscar

Publicidad

El cineasta se impuso a son Martin Scorsese ('El Lobo de Wall Street'), David O. Russell ('La Gran Estafa Americana'), Steve McQueen ('12 Años de Esclavitud') y Alexander Payne ('Nebraska'), directores de renombre a los que también superó en varias ocasiones en esta temporada de premios alzándose con Globo de Oro a la mejor director, el premio del Sindicato de Directores o el BAFTA, entre otros.

Cuarón lo ha ganado casi todo y el Oscar a Mejor Director le ha otorgado además del título de ser el primer cineasta latinoamericano en alzarse con la estatuilla dorada más codiciada del cine en la categoría de Mejor Dirección.

En su discurso de agradecimiento, Cuarón tuvo palabras especiales para su hijo y coguionista Jonás y para Sandra Bullock, la protagonista y "el alma" de Gravity, la odisea espacial en 3D que también protagoniza George Clooney y que, como él mismo reconoció en el escenario, le ha costado muchos años sacar adelante. "Este trabajo aportó sabiduría a mucha gente y a mí me dejó canas en el pelo", afirmó.

"Esta ha sido una experiencia transformadora. De no haber sido así, hubiera sido una pérdida de tiempo", afirmó el cineasta en alusión a los más de cuatro años que tardó en levantar esa producción. Cuarón también tuvo tiempo para mencionar a colegas como Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro.

Finalmente, y en español, recordó a su madre. "Para ti Cristin, y como siempre, esto es gracias a ti mamá. Si he logrado esto es gracias a ti, te amo", afirmó el director que también se llevó el premio al Mejor Montaje compartido con Mark Sanger.

Publicidad