Se Estrena » Festivales » Festival de Sitges 2021

DEL 7 AL 17 DE OCTUBRE

Arranca la 54 edición del Festival de Sitges: De cineastas pioneras y hombre lobo

El 7 de octubre arranca la 54 edición del Festival de Sitges, la cita imprescindible para creadores y seguidores del cine de género que este año promete hacernos aullar como el hombre lobo a la luna con sus 169 largometrajes y 100 cortos del mejor cine fantástico y de terror.

Póster de la 54 edición del Festival de Sitges

Festival de Sitges Póster de la 54 edición del Festival de Sitges

Publicidad

En el Festival de cine Fantástico de Sitges puede pasar de todo pero lo que hasta ahora no había sucedido es que la película encargada de inaugurar el festival fuera una obra dirigida por una mujer. Por fin, este 2021, Ana Lily Amirpour con su película 'Mona Lisa and the Blood Moon' hace historia abriendo la 54 edición

Amirpour vuelve a Sitges siete años después de su debut 'Una chica vuelve a casa sola de noche' como cabeza de una lista de 47 realizadoras que este año mostraran su trabajo en varias secciones del festival. Por supuesto, 'Titane', Palma de Oro de Cannes 2021, dirigida por Julia Ducournau, que en 2016 fascinó en Sitges con Crudo, recibiendo tres premios del certamen. La autoría femenina continúa con títulos como 'Censor', debut de la galesa Prano Bailey-Bond, la británica 'Silent Night', comedia negra dirigida por Camille Griffin, 'Here Before', ópera prima de Stacey Gregg, o 'Bloodthirsty', la segunda película de la canadiense Amelia Moses que se podrá ver en la sección Noves Visions y que explora la temática principal del leit-motiv de este año sobre el hombre lobo y la bestia interior. También estará en Sitges 'Earwig', premio especial del jurado en el festival de San Sebastián 2021, y su directora, Lucile Hadzihalilovic, que recibirá el galardón Premio Career que otorga la Méliès International Festivales Federation (MIFF).

El cine español también tiene dos citas importantes en Sitges 'La Abuela' de Paco Plaza, que vuelve al terror doméstico con un guion coescrito con Carlos Vermut y el slasher de Álex de la Iglesia, Veneciafrenia. También se podrán ver en Sección Oficial Fantàstic en Competición el debut del catalán David Casademunt, ‘El páramo’, protagonizada por Inma Cuesta y Roberto Álamo. El segundo largometraje de David Hebrero 'Y todos arderán', que narra una historia de con Macarena Gómez, Rodolfo Sancho, Ana Milán y Rubén Ochandiano. En Panorama Fantàstic se podrán ver dos estrenos mundiales. La cinta de terror gallega ‘Jacinto’, de Javi Camino, sobre un niño encerrado en el cuerpo de un adulto, y la terrorífica road-movie en furgoneta La pasajera, dirigida por Raúl Cerezo y Fernando González.

Por las pantallas de los cuatro espacios de proyección desfilarán nombres habituales en Sitges como Edgar Wright y la esperada 'Last Night in Soho', la nueva entrega de la saga Halloween recuperada por David Gordon Green en 'Halloween Kills', o los franceses Julien Maury y Alexandre Bustillo, directores de de la espeluznante 'À l'intérieur', que presentarán en Sección Oficial 'The Deep House', una innovadora historia de terror sobrenatural bajo el agua. Otro amigo del festival que vuelve es, Ben Wheatley, director de 'High Rise' y 'Turistas' con la películas 'In the Earth'.

Con muchísima expectación por su éxito internacional se proyectarán títulos como la noruega 'The Innocents', la cinta islandesa 'Lamb', o propuestas asiáticas terroríficas y especialmente violentas 'The Medium' o 'The Sadness'.

Las dos secciones más propiamente fandom del Festival, Panorama Fantàstic y Midnight X-treme, tendrán una representación amplia del fantástico, comercial y más reflexivo como 'Barbarians', 'The Boy Behind the Door', invocando territorios de género desde puntos de vista decididamente novedosos 'Llanto maldito', 'Witch Hunt', 'Superhost', 'Caveat', 'Knocking', 'Hellbender' o de factura más clásica 'Le Calendrier','The Power', 'Realidad virtual', 'Let The Wrong In', 'The Exorcism of God'. La apuesta por un exceso con inteligencia 'The Sadness', 'Hunter Hunter, Wyrmwood: Apocalypse' y también por la ciencia ficción 'Broadcast Signal Intrusion', 'Warning'. Propuestas decididamente pulp e indies desde un joven cine español La pasajera, Jacinto o una presencia importante del cine asiático 'The Great Yokai War. Guardians', 'Last of the Wolves 2', 'Hand Rolled Cigarette', 'The Samejima Incident'.

Seguro que te interesa:

Tráiler de 'Halloween Kills': Michael Myers no se había marchado para siempre

Publicidad