Un menor en Cantabria ha fallecido

¿Qué debemos hacer si un menor se intoxica con un producto de limpieza? Un pediatra nos cuenta las claves

Estaban en casa de la abuela cuando bebieron de una botella con líquido naranja. Presuntamente ha sido un producto de limpieza que ha provocado que uno de los pequeños fallezca, y el otro esté muy grave ingresado en la UCI. El pediatra Luis Alberto Vázquez ha explicado qué hay que hacer si nos encontramos en un caso de un menor que ha ingerido sustancias tóxicas.

Publicidad

Tener productos de limpieza en casa se conviene en un peligro cuando hay niños. Hay que tener mucho cuidado para que no ocurran sucesos como el de Cantabria, donde un menor ha fallecido y otro está muy grave después de haber ingerido por error un producto de limpieza.

Al parecer los pequeños estaban en casa de la abuela cuando bebieron de una botella con un líquido naranja.

Los expertos advierten del peligro de dejar botellas de líquidos llamativos y que son tóxicos sin etiquetar, por ejemplo, ambientadores o detergentes. Y es que esta es la principal causa de muerte por ingesta no intencionada en menores.

Los técnicos del laboratorio de toxicología están analizando una muestra del producto que ingirieron para esclarecer qué ocurrió y se está a la espera de los resultados de la autopsia del hermano mayor.

¿Qué hacer en estos casos?

Luis Alberto Vázquez, pediatra, nos ha explicado que los efectos que puede tener la ingesta de estos productos pueden ser muy importantes y se puede pasar muy rápido de tener síntomas leves a unos graeves.

En estos casos, lo primero que hay que hacer es retirar el tóxico del alcance del niño. Después, comprobar el alcance de los síntomas, ya que solo el 1% de los niños que se intoxican mueren. Si vemos que los síntomas son importantes, hay que pedir ayuda al momento.

Si el niño está inconsciente, es importante no intentar darle líquidos ni provocar el vómito porque se puede ahogar, y si está consciente, lo mejor es darle agua.

Antena 3 » Programas » Y ahora Sonsoles

Publicidad

Juanra Bonet revela la gran novedad de 'El círculo de los famosos': "El plató gira mucho"

Juanra Bonet revela la gran novedad de 'El círculo de los famosos': "El plató gira mucho"

El presentador ha asegurado en la rueda de prensa que ha corrido "como un hámster" en esa rueda giratoria sobre la cual se desarrolla el programa y ha asegurado que es "un honor" que hayan confiado en él para esta apuesta.

Feliciano López, Mar Flores o Ana Obregón... ¡Descubre a las celebridades de 'El círculo de los famosos'!

Feliciano López, Mar Flores o Ana Obregón... ¡Descubre a las celebridades de 'El círculo de los famosos'!

Este novedoso programa concentrará a algunos de los rostros más importantes del panorama, que ayudarán a los concursantes anónimos. El miércoles, 8 de febrero, en Antena 3.