¡Qué no te pillen!

Analizamos los timos del Black Friday y contamos a qué debemos estar atentos para evitar caer en ellos

Según la OCU el 99% de las rebajas no son tales e incluso pagamos más que en días normales. Sin embargo, y a pesar de que cada año avisan, los españoles estamos deseando que llegue este día para hacer las compras de Navidad.

Publicidad

El Black Friday es el día en el que supuestamente hay los mejores chollos del año y en el que cada español gasta 77,4 euros de media. Sin embargo, según la OCU, el 99% de las rebajas no lo son en realidad e incluso pagamos más.

La investigación en 'Y ahora Sonsoles' comenzó hace 3 semanas, cuando elegimos cinco productos al azar para comprobar la evolución de sus precios en tiendas y online antes del 'viernes negro'.

El resultado es sorprendente, pues hemos encontrado una rebaja muy sutil, tanto que el descuento es tan solo de 1 euro. Pero las auténticas trampas las encontramos en una freidora que presenta el mismo precio a principio de mes y hoy.

Sin embargo, hace apenas una semana su precio aumentó para que la oferta del black friday pareciese real.

No obstante, lo alarmante y fraudulento ocurre con una aspiradora, que ha aumentado su precio en casi 100 euros a lo largo del mes, para solo bajarlo alrededor de 40 para las ofertas de este día del mes.

Por tanto, realmente ha subido su precio para el black friday en más de un 15%. La policía ya ha alertado de estos timos y es que, por ley, los comerciantes tienen que mostrar el descuento aplicado y el precio anterior para evitar estafas como las que hemos localizado.

Esta no es la primera vez que la OCU advierte de estos fraudes en un día tan señalado, sino que cada año recuerda que debemos estar muy atentos para evitar caer en descuentos que realmente no lo son.

Consejos para evitar caer en los timos del Black Friday

Enrique García, portavoz de la OCU, nos ha dado algunos consejos para evitar caer en estos fraudes del Black Friday.

En primer lugar, ha dejado claro que tenemos que estar muy atentos a los cebos que nos pueden hacer picar. Estos son las promociones por correo electrónico o redes sociales, los descuentos fraudulentos, los códigos falsos y los etiquetados 'manipulados'.

Hay que estar muy atentos también a las compras por internet, que es por donde se harán la mayor parte de estas compras. En las webs es importante tener cuidado con las páginas falsas y con cómo lo escribimos, porque a veces se duplican, así como con los códigos QR.

También hay que estar atentos a los mensajes que nos envían asegurando que nuestro pedido está en camino y lo que pretenden es hacer fishing.

Antena 3» Programas» Y ahora Sonsoles

Publicidad

La dramática situación de Gaby tras hablar sobre las peligrosas amistades de Antonio Tejado: "No salgo de casa"

La dramática situación de Gaby tras hablar sobre las peligrosas amistades de Antonio Tejado: "No salgo de casa"

Siete días después de que la expareja del sevillano contara en 'Y ahora Sonsoles' detalles sobre su relación con él y sobre las personas con las que se relacionaba, la joven ha sido perseguida por dos coches y tiene miedo de salir de casa, pues se siente amenazada.

María del Monte en Espejo Público.

María del Monte declaró que Antonio Tejado conocía todos los detalles de lo que había en su caja fuerte

En 'Y ahora Sonsoles' hemos accedido en exclusiva al sumario del robo a la vivienda de la artista, por el que su sobrino ha sido acusado de presuntamente ser el autor intelectual. El sevillano está en prisión provisional por este atraco que tuvo lugar el pasado mes de agosto.