Publicidad

Antena 3 » Programas » Tu Tiempo » Actualidad

Llega Álex

La previsión de Roberto Brasero de cómo nos afectará la ciclogénesis explosiva Álex en las próximas horas

Primera borrasca con derecho a nombre propio. Se está formando ahora por ciclogénesis explosiva. Hay un listado de nombres predefinidos para las borrascas que presentan unas características fuera de lo común. En este caso es Álex.

En resumen

  • Los nombres de las borrascas se van alternando entre femeninos y masculinos
  • Álex es una borrasca muy potente, ciclogénesis explosiva, que nos afectará en las próximas horas

Todas las borrascas giran en sentido contrario al de las agujas del reloj. Ese movimiento se llama movimiento ciclónico y, por lo tanto, todas las borrascas, pequeñas y grandes, son ciclones. Algunas se forman o generan de una manera más rápida o explosiva que otras, y eso es lo que conocemos como ciclogénesis explosiva: Una manera de referirse al proceso por el que nace o se genera el ciclón o borrasca.

Cuanto esto sucede, la borrasca resultante suele tener más potencia, sobre todo en cuanto a su capacidad de generar fuertes rachas de viento y oleaje. Se trata de una borrasca de gran impacto y desde hace unos años la Organización Metoerológica Mundial aceptó ponerles nombre, de una manera similar a la de los ciclones tropicales, para alertar de su peligrosidad. Si una borrasca tiene nombre propio, la gente estará más atenta de sus posibles consecuencias.

¿Cómo se bautizan las borrascas?

Los servicios meteorológicos de España, Portugal, Francia y Bélgica son las encargadas de bautizar a las que se generan en nuestra parte del mundo, las que nos pueden afectar a nosotros. Para ello tienen acordado un listado de nombres previamente acordado y según aparecer la borrasca potente se lo van asignando. La temporada empieza ahora en octubre y en el listado se alteran un nombre masculino y uno femenino siguiendo el orden alfabético desde la A hasta la W.

Pues bien, no ha habido que esperar mucho para estrenar la lista. En las últimas horas se ha formado por ciclogénesis explosiva la primera borrasca de gran impacto de esta temporada 2020-2021 y a la que le ha correspondido el nombre de Álex.

Álex se encuentra en el Canal de la Mancha, pero en su radio de acción se incluye toda la Península y Baleares, donde seremos testigos de su potencia durante este viernes y ya en menor medida durante el fin de semana.

Zonas afectadas en las próximas horas

Los avisos por lluvia, olas o viento alcanzan a todos los territorios de España, salvo Ceuta y las Islas Canarias. Las lluvias serán abundantes en el tercio norte peninsular aunque llegarán también al centro o incluso al sur. El oleaje del cantábrico puede ser histórico, sobre todo durante la madrugada del viernes al sábado con las de hasta 10 metros, pero también en litoral mediterráneo tendrán un temporal marítimo.

Y atención al viento, ingrediente favorito en el menú de estas borrascas profunda: Soplará con rachas de 100 km/h en la mayor parte de España. Hay que estar atentos a la previsión y a los avisos.

Todo ello con temperaturas más bajas; un aire frío y un ventoso ambiente otoñal que llega de golpe tras unos días de veranillo. Es el cambio de tiempo que nos trae la potente borrasca Álex.