Recaudación hidráulica

Baja la reserva de los embalses a pesar de las últimas tormentas

A pesar de las tormentas de los últimos días nuestros embalses han vuelto a bajar. La reserva hídrica española está al 57,7% de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 32.268 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, disminuyendo en la última semana en 343 hectómetros cúbicos (el 0,6% de la capacidad total actual de los embalses).

Publicidad

Donde más ha llovido durante la última semana ha sido en Gijón se han acumulado 92 litros por metro cuadrado. Destacan las fuertes tormentas de la semana pasada, han sido capaces de generar graves daños al campo, y han dejado chaparrones intensos y breves. Pero aunque hemos visto numerosas imágenes de inundaciones, estas lluvias no son capaces de llenar nuestros embalses, por eso una vez más tenemos un nuevo descenso en el agua acumulada.

Las cuencas hidrográficas que más agua almacenan son las internas del País Vasco con un 90,5% y las internas de Cataluña con un 90,4% de capacidad. La cuencas hidrográficas en peor situación son la del Guadiana 37,8% y Guadalquivir con un 38,6%.

Reserva hidráulica por cuencas:

Cantábrico Oriental se encuentra al 76,7%

Cantábrico Occidental al 85,7%

Miño-Sil al 65,7%

Galicia Costa al 74,4%

Cuencas internas del País Vasco al 90,5%

Duero al 76,4%

Tajo al 56,0%

Guadiana al 37,8%

Tinto, Odiel y Piedras al 77,3%

Guadalete-Barbate al 41,3%

Guadalquivir al 38,6%

Cuenca Mediterránea Andaluza al 50,0%

Segura al 49,7%

Júcar al 60,6%

Ebro al 80,1%

Cuencas internas de Cataluña al 90,4%

Publicidad

Roberto Brasero

Roberto Brasero: "Lunes de cielos despejados a falta de luz artificial"

Al menos el apagón no ha sucedido en condiciones de clima extremo que hubiesen agravado la situación. Tenemos un lunes de cielos despejados a falta de luz artificial. Esta noche no hará mucho frío y mañana suben las temperaturas.

César Gonzalo

Las tormentas regresan en el puente de mayo, a pesar del ambiente veraniego de este lunes: toda la previsión de César Gonzalo

Cielos despejados y temperaturas al alza, así es como se presenta este lunes de tiempo tranquilo. Solo dos excepciones: el interior de Cataluña, donde las tormentas pueden ser fuertes por la tarde; y el área del Estrecho, con intenso viento de levante durante la mañana. A partir del miércoles una borrasca atlántica, traerá tormentas para el puente de mayo.