Publicidad

Antena 3 » Programas » Tu Tiempo » Actualidad

Boina de polución

Así se ve la capa de contaminación que cubre Madrid desde el aire

La polución aflora en la Comunidad de Madrid. Estas son las imágenes de la contaminación en la capital desde el aire.

La capa de contaminación preocupa en la Comunidad de Madrid. Estas imágenes recogidas desde un helicóptero muestran la polución que cubre la capital a escasos metros de la superficie.

La circulación de coches ha sido menor a causa de las restricciones por coronavirus, pero la ola de frío ha hecho aumentar el uso de las chimeneas y, por ende, la emisión de gases de efecto invernadero en la capital.

A la capa de contaminación se suma un problema añadido, la llegada del anticiclón. Es lo que se conoce como 'el efecto tapadera', que provoca la inversión térmica en la Comunidad de Madrid. Es decir, el aire frío se acumula en la superficie y no en las zonas altas, como es habitual.

Un ejemplo lo vemos en la Sierra de Madrid, como el puerto de Navacerrada (1.894 metros) o Alto de León (1.532 metros), donde se han alcanzado los -1ºC.

Por contra, en las zonas de la superficie, como el aeropuerto de Barajas (609 m) o Arganda del Rey (533 m), se han registrado los 7 y 9 grados bajo cero, respectivamente.

Esta inversión térmica se convierte en un problema cuando se combina con la contaminación. La capa de aire frío registrada en la superficie impide que los gases se escapen con mayor facilidad, formando esta boina de polución a bajas alturas.

Las lluvias harán desaparecer la acumulación de contaminación

Las imágenes recogidas por Green Peace disparan la alerta en la comunidad. En ellas cuesta reconocer las emblemáticas torres de Madrid por estar cubiertas de una intensa capa marrón, la contaminación acumulada en la capital.

No obstante, la llegada de las precipitaciones previstas para el miércoles favorecerán que la capa de frío desaparezca y, con ella, la boina de contaminación que cubre la Comunidad de Madrid.