111.850667

Publicidad

Temporal

Cambio climático: España sufre una DANA cada tres meses

La AEMET ha informado de los datos históricos que ha dejado la borrasca 'Gloria': olas de hasta 14 metros y lluvias cuatro veces más intensas de los habitual

La borrasca 'Gloria' deja olas de récord en Valencia y Baleares, con más de ocho metros de media. La máxima puede haber alcanzado los 14 metros.

Tampoco ha nevado como nunca antes en Morella, y ha llovido cuatro veces más de lo normal en enero, especialmente en el litoral mediterráneo desde Barcelona hasta Málaga.

De media, España está sufriendo una DANA cada tres meses. Es un dato preocupante que parece que se va a convertir en habitual por los efectos del cambio climático.

También vemos a través de satélite los daños que ha causado este temporal en Blanes. El río Tordera se llevó por delante el puente a su paso y desde el cielo se pueden ver con mucho detalle. Lo mismo ocurre cuando comparamos el antes y el después en el Delta del Ebro.

La borrasca generó una rápida ciclogénesis que vio favorecida por la entrada de una masa de aire frío desde el interior del continente europeo, unida a la entrada húmeda del Mediterráneo, lo que provocó nevadas copiosas en cotas muy bajas del tercio oriental peninsular, principalmente en zonas del interior de la Comunidad Valenciana y el norte de Cataluña; lluvias intensas, persistentes y localmente fuertes de hasta 150 litros por metro cuadrado; rachas de viento de hasta 130 km/h, y olas de unos siete metros en zonas costeras de la Comunidad Valenciana y Cataluña.