83.888000

Publicidad

Borrasca Gloria

La borrasca Gloria deja récords históricos de olas, rayos y precipitaciones

El temporal ha dejado el día más lluvioso de enero en zonas de Barcelona, Tarragona y Zaragoza desde hace cerca de un siglo y se ha batido el récord de altura de oleaje registrado en el Mediterráneo occidental.

En resumen

  • El Delta del Ebro ha sido una de las zonas más afectadas por el temporal

La borrasca Gloria continúa azotando nuestro país y dejando huella allá por donde pasa, a pesar de que su intensidad ha remitido. El temporal ha dejado registros históricos en cuanto a olas, rayos y precipitaciones en diferentes puntos de nuestro país y aún falta por cuantificar a cuánto ascienden las pérdidas económicas.

La borrasca 'Gloria' ha provocado fuertes oleajes y grandes olas en todo el litoral mediterráneo. La mayor se registró en Baleares y alcanzó casi 15 metros. Además, el temporal marítimo ha dejado el récord absoluto de altura significante de oleaje registrado en el Mediterráneo Occidental por la red de boyas de aguas profundas de Puertos del Estado, con los 8.44 metros detectados en Valencia el pasado lunes.

En la Comunidad Valenciana, se ha batido el récord de rayos en un único día, con 3.035 descargas, y en algunos lugares de la comunidad se han acumulado hasta 80 centímetros de espesor de nieve. También, el primer temporal del invierno ha dejado el día más lluvioso de enero jamás medido en zonas de Barcelona, Tarragona y Zaragoza desde hace cerca de un siglo.

Concretamente, el Delta del Ebro ha sido una de las zonas más afectadas por la borrasca Gloria. A su vez, el aeropuerto de Barcelona recogió 87,2 litros por metro cuadrado, la cifra más alta desde que la toma de datos comenzara en 1925.

Publicidad