Publicidad

Un café con Susanna

Roger Torrent: "Vamos a exigir a Sánchez que sea leal con lo que acordó en la investidura"

Roger Torrent, president del Parlament de Catalunya y diputado de ERC, se ha tomado 'Un café con Susanna' para valorar distintos temas de la actualidad política. Reconoce que cuando entró en ERC nunca pensó que desde las filas de Junts per Catalunya le iban a ver como un traidor. "No aceptaremos lecciones de republicanismo e independentismo de nadie, hace 90 años que en nuestra formación trabajamos con este objetivo político", señala.

Torrent ve la mesa de negociación como un instrumento importante para las conversaciones entre el Gobierno nacional y catalán. Considera que hay que empezar a trabajar y no poner excusas para que el PSOE termine por bloquear las conversaciones. "Espero que seamos responsables todos y se concrete esta reunión que iba ser lo antes posible".

Cree que "la figura del relator es muy importante para fiscalizar los acuerdos que se van tomando". Desde ERC van a exigir al PSOE que sea leal con el acuerdo que significó la investidura de Sánchez. "Es crucial que esta mesa tenga frutos y será el eje central de la legislatura", señala.

"Esta legislatura está agotada y no tiene sentido alargarla"

Sobre la convocatoria de elecciones en Cataluña destaca que aunque aún no hay fecha, está previsto que los presupuestos catalanes se aprueben antes de los comicios, a partir de ahí cree que la legislatura está agotada y "no tiene sentido alargarla"."Es muy importante tener presupuestos y necesitamos este instrumento para sur útiles y hacer las políticas sociales que nos piden los ciudadanos", matiza.

Fiscalía está ultimando una querella contra él por un delito de desobediencia. No entiende por qué se investiga a la Mesa del Parlament de Cataluña por permitir debates y lo califica como "muy preocupante desde un punto de vista democrático".

Señala que en Cataluña el 80% de la población quiere el fin de la represión y una solución al conflicto político. "Hay un mayoritario consenso que quiere que esto se resuelva desde la política. Ahora tenemos una oportunidad de resolverlo a través de la mesa de diálogo y no de la cárcel y la represión".

"Podemos resolver el conflicto catalán con diálogo y no con cárcel y represión"

Valora como "importante" el papel de Puigdemont, por su función en la internacionalización del conflicto político. Confirma que desde ERC están luchado a su lado para que se le reconozca el acta de eurodiputado. Con Torrá, reconoce que la relación que les une es institucional. "Siempre hemos defendido que pueda seguir siendo presidente de la Generalitat y que está situación fuera reversible", matiza.

Puedes volver a ver la entrevista completa a Roger Torrent en Atresplayer.