Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Un café con Susanna

UN CAFÉ CON EL DIRECTOR DE LA FUNDACIÓN JUAN MARCH

Javier Gomá: "El nivel moral de la ciudadanía ha crecido enormemente en los últimos años"

El filósofo cree que el hecho de que la corrupción escandalice a la ciudadanía indica que existe una idea moral frente a la que escandalizarse.

antena3.com | Madrid
| 02.07.2018 06:27

El abogado, filósofo y escritor Javier Gomá, director de la Fundación Juan March ha opinado sobre la sentencia que condena a Artur Mas a dos años de inhabilitación por desobediencia en el 9-N. Considera que Mas ha ejercido una lucha de legitimidades en la que los independentistas usan un lenguaje prejurídico y los constitucionalistas piden que el estado de derecho funcione. "Asistimos a una batalla con lenguajes distintos", señala.

Considera la democracia parlamentaria occidental como el éxito colectivo más grande que ha habido nunca y cree que el descontento se canaliza en forma de antisistema.

Dentro de 20 ó 40 años ve un mundo más globalizado. Para Gomá el nivel moral de la ciudadanía "ha crecido enormemente". "Cuando nos escandalizamos por un caso de corrupción eso indica que hay un ideal moral frente al que nos escandalizamos, la indignación por lo que le ocurre a un refugiado es nueva, durante milenios no nos interesó nada lo que le ocurría a personas de otro origen", señala.

Acaba de publicar 'La imagen de tu vida'. En el libro desarrolla la idea de que mientras vivimos la ejemplaridad está en marcha y pertenece a una trayectoria en su conjunto. "

"Cuando una persona se muere, entrega la imagen de su vida a aquellos que le sobreviven. Toda una vida condensada en 10 ó 15 anécdotas llenas de significación. Hay una responsabilidad de la propia vida que incluso transciende a la muerte", señala.