Profesora Tecnologías Energéticas

Yolanda Moratilla: "Este invierno las facturas se pueden triplicar según renovemos los contratos"

La crisis energética amenaza con dejar un invierno duro en el que los costes de la energía se dispararán. La profesora de Tecnologías Energéticas Yolanda Moratilla advierte que este invierno "nos van a dar un susto enorme las facturas".

Publicidad

La advertencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, sobre la llegada de "un invierno durísimo" para el que "nos tenemos que preparar" y en el que va a haber "muchísimo sufrimiento" ha hecho saltar las alarmas sobre la crisis energética que está por venir.

Yolanda Moratilla es profesora de Tecnologías Energéticas de la Universidad Pontificia de Comillas. El plan de ahorro energético llega hoy al Congreso de los Diputados y ha podido salir adelante con los apoyos que ha podido recabar el PSOE. Señala la docente que no cree que se trate de un plan necesario. Tras un análisis de que es lo que pasaba antes de entrar el Real Decreto y de la situación posterior determina que ya hay una reducción del consumo de gas pero ya de antes del decreto "había exactamente la misma".

"La industria está disminuyendo su producción y consumo de gas porque no puede seguir produciendo por esos precios"

"Aunque nos vendan un ahorro en electricidad no se está viendo su equivalente en cuanto al ahorro del gas. Hay explicaciones técnicas a la disminución del consumo de gas que no son las medidas adoptadas por el Real Decreto", determina.

Avanza además la dicente que la industria, debido a los elevados precios del gas, está disminuyendo por su propia autorregulación su producción y consumo de gas porque no puede seguir produciendo por esos precios. En la industria están reduciendo un 34% el consumo, si la industria representa el 60% ya es un 18% de ahorro del gas. "El 7% que nos piden está más que conseguido por la propia autorregulación que ya está haciendo la industria, que es el sector con más influencia en ahorro del gas".

Las medidas estructurales en las casas pueden ayudar al ahorro

Asegura además Moratilla que "este invierno nos van a dar un susto enorme en las facturas". "Según renovemos los contratos se puede triplicar la factura con respecto a años anteriores, eso hará que todo el mundo ponga los 19º". Propone además que para fomentar el ahorro se pueden realizar medidas estructurales en las viviendas como la introducción de materiales de aislamiento de las casas, cambios de ventanas, uso de pinturas aislantes o instalación de bombas de calor. Cree que el Gobierno debería dar ayudas para este tipo de cambios estructurales que quedarían a largo plazo.

"El 7% que nos piden está más que conseguido por la propia autorregulación que ya está haciendo la industria, que es el sector con más influencia en ahorro del gas"

La postura de Europa ante la crisis energética

La profesora de Tecnologías Energéticas apunta que todos los países están adoptando las mismas medidas para no equivocarse. "Alemania lo tiene muy mal pero debería entrar en restricciones ya. Cada país quiere vender sus medidas como las mejores. Alemania tiene que estar mirando un cambio mucho más profundo. Se ha equivocado por confiar tanto en el gas ruso".

No cree que la solución pase por el cierre de las centrales nucleares alemanas. Propone un pacto de Estado en Alemania: "Yo pondría a los ingenieros a pensar en cómo salir del problema para el invierno y los años venideros".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad