Ataques de perros

La advertencia de un veterinario sobre perros peligrosos: "Se dan muchos cruces que quedarían fuera del primer epígrafe de la ley"

A propósito de las últimas muertes por distintos ataques caninos en nuestro país, Espejo Público habla con Carlos Rodríguez, veterinario y compañero de Antena 3.

Publicidad

Varios ataques en los últimos días, de los que varios terminaron con resultado de muerte de dos personas. El primero en la provincia de Zamora, donde una jauría de mastines acababa con la vida de una joven de 27 años, y el segundo en Murcia, provocaba la muerte de una señora de 96 años.

Luis Fernando Durán, periodista y colaborador del programa que presenta Susana Griso, informa que en el último de los ataques los perros no se encontraban bien custodiados, ni contaban con las vacunas que deberían, ni llevaban implantado el chip obligatorio. El periodista asegura que "no se puede entender que un perro de raza potencialmente peligrosa se encuentre en esa situación".

"Ni siquiera un bozal"

En la localidad de Alguazas, en Murcia, han declarado dos días de luto oficial por la muerte de su vecina de 96 años tras el ataque de dos canes. El Alcalde del municipio, José Gabriel, declara que "ha sido un acto de irresponsabilidad, muchas veces los dueños de los animales no son conscientes de la enorme irresponsabilidad que cometen si no cumplen las normas en la tenencia y bienestar animal".

Se sospecha que pudiera haber una crianza de perros

Se ha abierto un expediente sancionador por las seis infracciones cometidas y desde el Ayuntamiento también se está tratando de incautar los otros 2 perros que permanecen en poder de los dueños de los otros 2 que atacaron y provocaron heridas que causaron la muerte de Josefa Bravo.

"No disponían de licencia para tener perros peligrosos"

Sobre el hecho de que los dueños de los perros pudieran dedicarse a su crianza, José Gabriel declara que puede haber indicios pero el Ayuntamiento desconoce la veracidad de ello.

El alcalde señala que la carencia de la licencia necesaria para poder tener determinadas razas de perros sería la irregularidad más grave y que esto impediría tener registrados a los animales ni tener el seguro preceptivo.

La peligrosidad en función de las características del animal, no de la raza

Carlos Rodríguez, veterinario y compañero de esta casa, asegura que en el mundo de las razas de perros potencialmente peligrosos se dan muchos cruces. Estos cruces quedarían fuera del primero de los puntos de la ley que regula su tenencia y situación, pero el segundo epígrafe de la ley sí recogería la peligrosidad de estos cruces. En función de atributos del perro como la musculatura, complexión, longitud del pelaje, mandíbula, etc.

"Se deben cumplir una serie de ordenanzas"

Carlos también expone que los dueños de tales animales deben cumplir con lo establecido. A la hora de sacar al perro del domicilio se debe colocar un bozal al perro, los animales deben ir atados, etc.

Carlos Rodríguez: " Se debe ser más estricto con los controles"

El veterinario alega también que la ley vigente, del año 2002, puede que sea algo antigua y sugiere una actualización y además que las autoridades lleven a cabo un mayor número de controles para garantizar el cumplimiento de la reglamentación y evitar incidentes como los que se han producido últimamente.

Carlos sentencia que "si los animales tienen un buen trato y una buena educación, no existen las razas". Recomienda también llevar a cabo una buenas labores de "socializar, educar y que se asesore apropiadamente".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad