Guerra Rusia Ucrania

Ucranianos acogidos en España: "Las ayudas no llegan y si nos quedamos sin nada tendremos que volver a Ucrania"

Las familias ucranianas en España reclaman más ayudas y su situación se torna cada vez más difícil. Algunas recurren a asociaciones caritativas para subsistir, a pesar de contar con el apoyo de familias de acogida.

Publicidad

Nos reunimos con Ninel, quien huyó de la guerra con su familia durante los primeros días de la invasión de Ucrania, hace ya más de un año. Se muestra agradecida porque España les abrió sus puertas, aunque espera recibir algún tipo de ayuda económica de las instituciones.

“No podemos vivir en la casa de acogida para siempre”

Es originaria de Lugansk, y huyó de la guerra con su marido, su hija y sus dos nietos. “Salimos de allí con una maleta y documentos”, se lamenta. Desde entonces, una familia de acogida les ofreció un techo bajo el que vivir en un pueblo de Madrid. Sin embargo, reconoce que la situación no podrá extenderse durante mucho más tiempo: “no podemos quedarnos a vivir en esa casa para siempre”.

Precisamente, la vivienda es una de las mayores preocupaciones de Ninel. Asegura que si recibieran las ayudas prometidas por las administraciones, su familia podría encontrar una vivienda en la que instalarse y vivir de forma independiente.

El temor a quedarse sin ahorros le hace pensar en lo peor: “si nos quedamos sin nada tendremos que volver a Ucrania”, señala la ucraniana, que al finalizar la grabación de la entrevista se emocionaba al recordar su casa, que perdió en el año 2014 tras estallar la guerra del Dombás, al este del país.

Las ayudas no llegan

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, anunció en junio de 2022 una ayuda de 400 €. “Se trata de una prestación en la que estamos trabajando”, señalaba. La intención es que esa ayuda “se extienda por seis meses”, remarcaba Escrivá en aquel momento. La gestión recae sobre las Comunidades Autónomas, y algunas de ellas no consiguen hacer llegar el dinero a los más vulnerables.

Un ejemplo de ello es el caso de Ninel, quien asegura que las prestaciones no se hacen efectivas. “Ahora mismo no recibimos ningún tipo de ayuda del Estado”, relata. Actualmente pueden sobrevivir gracias a algunos ahorros de los que disponía la familia antes de huir de Ucrania, aunque, según ella, también reciben “apoyo de organizaciones como Cáritas”.

Volver al infierno

A la entrevista con Ninel la acompaña su hija y también Inmaculada Giménez, perteneciente a Fundación Madrina. Ella misma nos confiesa la cruda realidad que atraviesan miles de familias ucranianas acogidas en España. “Para ellos, esto termina convirtiéndose en una cárcel por la falta de ingresos”. Además, denuncia que “hay una huida masiva de familias de refugiados”. Un temor que sufren Ninel y su familia, quienes siguen esperando las ansiadas ayudas de las administraciones públicas.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad