Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Cáritas

Raúl Flores, coordinador de Cáritas, sobre las colas del hambre: "El perfil atendido es de hostelería o sector turismo"

Cáritas ha registrado un aumento de más de 400.000 personas en el programa de recogida y asistencia, en el que se enmarcan las ayudas más básicas en materia de alimentación o asistencia sanitaria y al que fueron destinados 94,2 millones de euros.

Cáritas alerta que las colas del hambre continúan. Unas 500.000 personas recurrieron por primera a esta organización en España durante 2020 por problemas de salud, desempleo, falta de ingresos y vivienda que se han acentuado en la pandemia del coronavirus. "No hemos notado una reducción de las personas que acuden a Cáritas" afirma Raúl Flores, coordinador de estudios de Cáritas, en el programa Espejo Público.

"Muchas de las personas que se han acercado a Cáritas lo han hecho por primera vez o llevaban tiempo sin acercarse. El perfil que estamos atendiendo es bastante similar al que ya vimos antes. Hablamos de familia sobre todo con hijos" explica el coordinador de estudios de Cáritas, Raúl Flores.

Según indica Flores, el perfil del atendido es una persona que guarda relación con la hostelería o el sector turismo. "Hablamos en este caso, especialmente de familias que están relacionados con la hostelería o los sectores del turismo. Aquellos sectores económicos que más se han visto afectados".

Así lo refleja la "Memoria anual de 2020 de Cáritas", que pone de manifiesto que Cáritas ha prestado apoyo a 1,8 millones de españoles mediante una inversión total de 386 millones de euros, lo que supone un incremento del 15% respecto a la cifra destinada en 2019.

"Y también, hablamos de muchas familias de origen inmigrante que no tienen ese colchón económico ni familiar para aguantar una situación como esta tan extrema que hemos vivido y que seguimos viviendo" ha relatado Raúl Flores.

Del programa de esta organización se beneficiaron el 80,6% de las personas atendidas en España por Cáritas en 2020. Según exponen en su memoria, el 30% del total de la cifra invertida por Cáritas en 2020 provino de la aportación de las distintas Administraciones públicas, mientras que el 70% restante se corresponde con el apoyo de socios, donantes y colaboradores privados.

Publicidad