Investigación abierta

El sobrino de la cocinera asesinada por un preso en la cárcel de Tarragona: "Esto es lo que pasa si a un asesino le das un cuchillo y le dejas solo con otra mujer"

La familia de Nuria, asesinada en la cárcel de Tarragona por un preso, pide la dimisión de los responsables políticos que gestionan el centro penitenciario.

Publicidad

El pasado 13 de marzo Nuria López fue asesinada en su puesto de trabajo de la cárcel de Tarragona. A Nuria le cortó el cuello un preso que cumplía condena por haber matado ya a otra mujer. Nuria tenía 48 años y era la responsable de cocina de la cárcel de Tarragona.

Sus compañeros no han parado de protestar y honrar su memoria tras los hechos. "La han degollado en el trabajo", clamaba una compañera de Nuria ante las cámaras en una de las protestas. Su asesino trabajaba en la cocina de la prisión desde 2018 sin conflictos. Sin embargo, los servicios penitenciarios investigan ahora si existió algún error en ese itinerario de reinserción.

El asesino se encontraba cumpliendo los 3 últimos años de una condena de 11 años por haber matado a puñaladas a una mujer prostituta en el año 2016. Contactó con ella a través de los anuncios en páginas de contactos por internet y después del crimen se entregó en la Comisaría de la Policía Local de Valls (Tarragona).

"Los responsables políticos a día de hoy no han dado el paso que se les está reclamando"

Cuenta Pablo que Nuria siempre tenía la precaución de tomar todas las medidas posibles en su puesto de trabajo pero el sistema le ha fallado. "A mi tía hace 12 días que la han asesinado y los responsables políticos a día de hoy no han dado el paso al lado que se les está reclamando. Ellos son los máximos dirigentes del sistema penitenciario", señala. No entiende que un asesino confeso haya asesinado a una mujer en su puesto de trabajo. "A un asesino se le facilita un cuchillo porque forma parte de un taller de reinserción de los que ellos tanto defienden", apunta.

Mantiene que tras las quejas los responsables políticos se han ratificado en sus declaraciones públicas mediante el presidente Pere Aragonès. "Ellos dicen que el sistema funciona y que se basan en pruebas empíricas". Cree que es fácil de predecir que "si a un asesino confeso le entregas un cuchillo y le permites estar a solas con otra mujer es muy probable que se se produce una reincidencia y no puedas solucionarlo".

"Este asesino ha asesinado a la mano que le da de comer"

"Aquí hay un asesino que ha asesinado a la mano que le da de comer. Es la primera vez en la historia del sistema penitenciario que asesinan cruelmente a un funcionario y los responsables políticos que están al cargo de la gestión de ese departamento no están asumiendo la responsabilidad y que la institución que representan", mantiene el sobrino de Nuria.

Nuria tenía una gran familia que se está movilizando para exigir justicia. Su sobrino Pablo aparece en los medios de comunicación para exigir responsabilidades y los hermanos de la mujer están llevando a cabo los trámites jurídicos. "Exigimos que asuman la responsabilidad política que les toca. Que la asuman ya ", establece Pablo.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad