Economía

Santiago Niño Becerra: "Sea cual sea el próximo Gobierno tiene ya definida su política económica por Bruselas en un 90%"

Santiago Niño Becerra, economista, analiza el panorama económico que se encontrará el Gobierno resultante de las elecciones del 23J así como la visión de la Comisión Europea de España tras los comicios.

Publicidad

El economista Santiago Niño Becerra analiza el panorama político que dejan las elecciones generales del 23J en las que el PP no suma para gobernar con Vox y el PSOE tendrá que volver a sus viejos aliados si quiere conseguir formar gobierno.

Apunta el experto que desde el sistema financiero Boomblerg se habla de que España está en punto muerto a nivel político. "España tiene los mismos problemas económicos pero va a tener que implementar recetas", sostiene.

Afirma que algunos medios se hacen ya eco de que el próximo Gobierno que venga tendrá que hacer frente a un agujero de 10.000 millones de euros en el tema de los combustibles. "De esta situación que existe en España se ha hablado muy poco en la campaña electoral. Se ha hablado de economía, pero no de esos retos", asegura. Le preocupa esta situación porque "no parece que con la fórmula que existe ahora se vaya a resolver".

"A Bruselas le importa poco el rostro de quienes compongan el nuevo Gobierno"

Señala que el próximo Gobierno tiene definida el 90% de la política económica que vaya a llevar a cabo por Bruselas. "A Bruselas le importa muy poco el color del Gobierno que esté en un país y los rostros de sus componentes. Lo que le preocupa es que el Gobierno sea estable. En Italia había mucho miedo con Giorgia Meloni y en términos económicos Bruselas está muy tranquila con este gobierno porque es estable".

"Teniendo en cuenta que España tiene una serie de problemas y las recetas están ya escritas el tema pasa a cómo va a vender ese Gobierno a sus votantes las medidas incómodas que va a tener que tomar", establece Niño Becerra. Pone como ejemplo la famosa tasa del uso de autopistas, eso que en la campaña se ha dicho y se ha negado. "Si Bruselas pide que esto se ponga en marcha, esto el Gobierno que sea lo tendrá que articular".

"Creo que se va a empezar por subir el IVA"

El experto cree que el IVA subirá y el impuesto sobre los combustibles va a volver a subir, se pondrán tasas sobre emisiones medioambientales y el gasto público se va a recortar en algunos aspectos.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad