Temporal

Roberto Brasero nos explica qué es el fenómeno del reventón: "Soplaron vientos huracanados "

Llegadas estas fechas son numerosos los casos documentados de reventones húmedos y secos. El último, en Castellón, ha dejado numerosos incidentes y daños materiales con una intensa tempestad de viento, lluvia y granizo.

Publicidad

El final del verano y principio del otoño es una época de muchos cambios. También en lo meteorológico y nos tiene acostumbrados a subidas y bajadas de las temperatura además de traer tormentas que anuncian el otoño.

Una atmósfera inestable

La inestabilidad en la atmósfera aumenta y con ello las corrientes de viento. Este choque de masas de aire frías y cálidas, con más o menos contenido de humedad, y que colisionan unas con otras con mayor frecuencia y virulencia, dan lugar a un escenario favorable para la formación de tormentas. Es en este caldo de cultivo tormentoso cuando tanta turbulencia en la atmósfera puede causar que se generen reventones al producirse una mayor cantidad de movimientos convectivos de las masas de aire.

El colapso de una nube

El reventón húmedo se produce precisamente debido a la interacción entre las bolsas de aire. La nube, donde predomina una corriente ascendente, más cálida y con gran contenido de humedad, se encuentra con una masa fría y descendente que arrastra esa humedad, la cual precipita violentamente. Así, el reventón se puede entender a grandes rasgos como el colapso súbito de una nube. Al impactar con la superficie, este fenómeno deja fuertes rachas de viento, grandes cantidades de precipitación e incluso fuertes granizadas, todo acompañado además por un descenso en las temperaturas.

Como ejemplo, el que sufrieron este martes en Nules, Burriana, en la provincia de Castellón.Este reventón provocó que se pasara de viento prácticamente en calma a registrarse rachas de viento de 132 km/h, intensidad propia de un huracán de categoría 1. Esta tempestad de lluvia y viento dejaba a su paso numerosos daños e incidencias atendidas por el 112.

Efectos devastadores

En el caso de los reventones secos, observado en otras ocasiones, el derrumbe de la nube se encuentra con una masa de aire seco que le hace perder gran parte de la humedad que transporta en su recorrido descendente, al mismo tiempo que ascendería su temperatura. De esta forma los efectos en la superficie serían de viento muy intenso y un ascenso térmico notable, pero sin lluvias o granizo. En ambos casos, los reventones se caracterizan principalmente por el cambio repentino e inesperado en la intensidad del viento que puede tener efectos devastadores.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad