Temporal

Rescates, caídas de árboles, incendios... Los devastadores efectos del reventón húmedo en la Comunidad Valenciana y Murcia

El viento huracanado y las lluvias torrenciales han hecho que los bomberos tuvieran que intervenir en rescates, caídas de árboles e incendios provocados por rayos.

Publicidad

Las fuertes rachas de viento, las intensas lluvias y el granizo han sido los protagonistas de la pasada noche en gran parte de la Comunidad Valenciana. Burriana ha sido la localidad más afectada por las tormentas en las últimas horas.

Las potentes rachas de viento huracanado, de hasta 130 kilómetros por hora, acompañadas de las lluvias torrenciales, han provocado importantes estragos en este municipio de Castellón. Por ejemplo, las pistas de pádel de la ciudad han quedado destrozadas. Además, los bomberos tuvieron que intervenir también por algunos incendios provocados por rayos, que fueron rápidamente controlados.

El temporal ha sido breve, pero muy intenso en casi toda la Comunidad Valenciana. Los servicios de emergencia no han parado de atender y rescatar a numerosas personas afectadas. Las calles de muchas localidades han quedado convertidas en ríos y las caídas de árboles se han producido de forma masiva. Las calles de la localidad de Xàtiva, en Valencia, quedaron totalmente inundadas. Y en Nules, Castellón, un hombre ha quedado atrapado tras caerle un árbol encima del coche.

No ha habido que lamentar daños personales en ningún lugar gracias a los bomberos, que han trabajado de forma incansable durante las últimas horas llevando a cabo rescates e intervenciones para evitar las consecuencias de los destrozos.

Reventón húmedo

El temporal que se ha vivido en la Comunidad Valencia recibe el nombre de 'reventón húmedo', que se refiere al viento que se genera a causa de las diferencias de temperatura entre las masas de aire que se encuentran en un determinado área.

La Aemet mantiene activadas en varias zonas de la comunidad las alertas naranjas y amarillas por chubascos y tormentas ocasionales, que pueden ser localmente fuertes y que podrían derivar en granizo.

Además de con la Comunidad Valenciana, las tormentas también se han cebado con la región de Murcia. En Molina de Segura, las trombas de agua, los truenos y el granizo fueron los protagonistas de la noche, llegando a inundar las calles y haciendo que los vehículos que se encontraban aparcados se pusieran a flotar.

Publicidad