Curiosidades

Roberto Brasero se introduce en las entrañas del ordenador Cirrus que revolucionará las previsiones del tiempo

Este miércoles 23 de marzo se celebra el Día Mundial de la Meteorología. Roberto Brasero se ha trasladado a la sede de la Agencia Estatal de Meteorología donde ha mostrado el ordenador Cirrus que revolucionará el modo en el que se hacen las predicciones meteorológicas.

Publicidad

Roberto Brasero se ha trasladado a la sede de la Agencia Estatal de Meteorología en el día de la meteorología que se celebra hoy miércoles 23 de marzo. Señala Brasero que se mantiene la situación de las lluvias fuertes que están llegando a zonas de Andalucía con Sevilla y Córdoba. Un frente que también ha pasado por Almería y Murcia y se dirige hacia Alicante, Comunidad Valenciana y Castellón donde han llegado a caer hasta 500 litros por metro cuadrado en lo que llevamos de marzo.

Ahora vemos con un caudal generoso ríos que hasta hace 4 días estaban secos ahora bajan rebosantes de caudal. La carretera regional de Cartagena que une Cartagena ciudad con Isla Plana se ha derrumbado en una zona barrancosa tras las lluvias.

Mañana jueves las lluvias van a seguir en las mismas zonas y ya el viernes este episodio se podría repetir. Hoy día mundial de la meteorología están terminando de instalar los últimos nodos del gran superordenador que va a servir para que las previsiones y los cálculos del tiempo sean más precisos.

Tras una puerta de nubes se accede al ordenador llamado: Cirrus. A través de esta sistema circulan los datos de las entrañas del tiempo. Los cálculos que se necesitan hacer de los datos que son fundamentales para hacer las previsiones. Ahora mismo tendremos 8 veces más datos que el año pasado y en 2023 cuando tengamos la última actualización habrá 10 veces más datos. El objetivo es que en lugar de tener que esperar unas horas para el pronóstico lo tengamos actualizado cada hora

Puedes ver cómo es el ordenador Cirrus que cambiará el modo de medir la meteorología en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad