Guerra Rusia Ucrania

Así ha sido el aparatoso rescate de dos camioneros en Valencia cuando estaban a punto de ser arrastrados por la riada

Los bomberos lograron sacar a los transportistas momentos antes de que el torrente de agua arrastrase el camión con ellos dentro.

Publicidad

La borrasca atlántica que el lunes entró con fuerza por el sureste peninsular ha causado en esa zona del mapa lluvias intensas y persistentes que, en algunos casos, han derivado en torrenteras y riadas que han causado numerosos daños materiales. En Quart de Poblet, Valencia, las lluvias torrenciales han estado a punto de acabar en tragedia.

Dos camineros se quedaron atrapados dentro de su vehículo en medio de una riada y cuando la fuerza del agua -cuya altura cubría más de la mitad del camión- estaba cerca de arrastrarlos, un equipo de bomberos consiguió salvarlos. Para ello, fue preciso usar, incluso, una pequeña lancha neumática, a la que los transportistas subieron tras logar salir a través de las ventanas del vehículo, que fue engullido por el agua poco después.

Valencia está siendo la comunidad más castigada por las lluvias en este comienzo de semana junto a las provincias de Tarragona y Teruel. En esas regiones, las precipitaciones están originando serios inconvenientes en varios puntos y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha pedido extremar las precauciones en el sureste español.

El río Palancia, por ejemplo, ha marcado a su paso por Sagunto una crecida histórica y en Eslida, Castellón, las calles han quedado anegadas. La fuerte corriente ha desbordado el río y ha causado el corte de una carretera. Además, el río Ana se ha desbordado a su paso por Burriana, también en Castellón.

Castellón, el lugar de Europa con más lluvia acumulada

La ciudad de Castellón de la Plan, de hecho, se situó lunes como el lugar de Europa con más precipitación acumulada en 24 horas y el cuarto del mundo, con un total de 108'6 litros por metro cuadrado, según la Organización Meteorológica Mundial (WMO).

Fuentes de la Aemet han señalado que, de las 6.029 estaciones del mundo que enviaron este lunes sus datos a la red de la WMO, Castelló ocupa el cuarto lugar, por detrás de Bauerfield Efate (Vanuatu), con 315 litros en 24 horas; Teresopolis (Brasil), con 151 y Yakushima (Japón), con 124.

Publicidad