Incendio Murcia

La recomendación de los psicólogos en una tragedia como el incendio de Murcia: "Hay que tener cautela con generar falsas expectativas"

Juan Diego Marín es uno de los psicólogos que ha estado cerca de los familiares de las víctimas del incendio de las discotecas de Murcia que ha dejado al menos 13 muertos.

Publicidad

Las familias de los desaparecidos tras el incendio de las discotecas Golden, La Fonda y Teatre de Murcia viven una auténtica pesadilla que oscila entre la incertidumbre por no saber si esa persona se encuentra entre las 13 víctimas mortales y la esperanza de que se haya salvado.

Tres de los cinco desaparecidos ya han sido localizados con vida. Así lo ha confirmado la vicealcaldesa de Murcia, Rebeca Pérez. "Estamos viviendo una auténtica pesadilla", confesaba la vicealcaldesa apenas un día después de la tragedia.

Un equipo de psicólogos se ha volcado con los afectados por esta tragedia y ayuda al entorno de los desaparecidos en esta penosa y larga espera en este momento difícil para los familiares que necesitan tener respuesta. Espejo Público habla con JuanDiego Marín, psicólogo del equipo de respuesta inmediata de emergencias de Cruz Roja de Murcia.

"En este momento es muy complicado manejar la incertidumbre"

Cuenta que los efectivos de ayuda psicológica han brindado apoyo a las víctimas en el pabellón del palacio de los deportes para atender a todos los familiares. Un lugar donde estuvieron hasta las 22.00 horas. Recuerda el profesional que a través del teléfono 968-222-222 se puede solicitar atención psicosocial para familiares, amigos.

Señala el experto que en este momento "es muy complicado manejar la incertidumbre que genera el no saber si sus familiares están entre las víctimas". Lo más importante es mantener el apoyo a los afectados y brindar la información estos solicitan. Advierte además que hay que ser cautelosos con toda la información que se da sobre el caso por el dolor que se podría generar ante unas falsas expectativas.

El psicólogo ha querido destacar que los familiares de las víctimas tuvieron un comportamiento ejemplar en todo momento. Ha mandado un abrazo grande a toda la familia y a Ecuador y Nicaragua, que han sido las nacionalidades afectadas por este siniestro.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad