Interrupción del embarazo

¿En qué comunidades es más difícil abortar?

Al margen de la polémica política, la realidad es que ya puede ser complicado el acceso al aborto en Castilla y León. En 2021 interrumpieron su embarazo 2.597 mujeres en esa comunidad autónoma, es un 2,6 % del total de los abortos practicados en España.

Un estudio confirma que los medicamentos para retrasar el parto prematuro son seguros para la reducción de la muerte neonatal

Publicidad

La bronca política por el nuevo protocolo para las mujeres embarazadas anunciado por Vox, ha puesto en el punto de mira el acceso al aborto en Castilla y León. La actual ley fue aprobada en 2010 y su reforma está en la última fase de tramitación después de que en diciembre fuese remitida al Senado.

La norma garantizará elacceso al abortoen todo el territorio nacional, ya que muchas mujeres no pueden interrumpir voluntariamente sus embarazos o se tienen que trasladar a otras localidades porque actualmente no es una práctica que se realiza en todos los centros.

En 12 provincias no se practicó ningún aborto en 2021

Actualmente, hay 12 provincias en toda España en las que no se practicó ningún aborto en 2021, según datos del Ministerio de Sanidad. Son: Huesca, Teruel, Cáceres, Toledo, Cuenca, Guadalajara, Jaén, Ávila, Palencia, Segovia, Soria y Zamora. Como ven, 5 están en Castilla y León. Y esto no quiere decir que ninguna mujer solicitara la interrupción del embarazo en esta región. Solo en 2021 constan 776 solicitudes en esas cinco provincias castellanoleonesas. Al menos, esas mujeres han tenido que recorrer kilómetros a otra provincia, o incluso a otra comunidad autónoma, para poder abortar.

Muchas mujeres recurren a centros privados

En el resto de Catilla y León hay 5 centros que practican abortos: cuatro privados y uno público. Este otro dato es interesante, el 97,7% de mujeres tienen que recurrir allí a lo privado. Está bastante por encima de la media nacional que se sitúa en el 84,3%.

Radiografía de los abortos en España

Y terminamos con una panorámica general. El porcentaje de interrupciones del embarazo en mujeres en edad fértil (de 15-44 años) fue el año pasado de un 1,07% en todo el territorio español. Donde más abortos se practicaron fue en Cataluña (1,34%), Madrid (1,19%) y Baleares (1,15%). En el lado contrario, las regiones que menos abortos registraron fueron Galicia (0,5%), La Rioja (0,6%) y Extremadura y Castilla y León (0,7%).

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

Bandera Palestina

La bandera palestina se convierte en el nuevo oro: sin stock en tiendas, proveedores colapsados y precios que quintuplican su valor

Lo que comenzó como un gesto de apoyo a Palestina se ha transformado en un fenómeno económico inesperado. Conseguir una bandera palestina en España es hoy casi imposible. Bazares y tiendas de souvenirs se quedan sin existencias, los proveedores no contestan al teléfono y en internet los precios se disparan.

Joven, sobre denuncias falsas

El miedo de los jóvenes a ser víctimas de una denuncia falsa: el 72% de los chicos teme ser acusado de violación

El nuevo miedo que se ha extendido entre los jóvenes varones: ser víctima de una denuncia falsa que les acuse de acoso, violencia de género, abuso, o incluso violación.