Interrupción del embarazo

¿En qué comunidades es más difícil abortar?

Al margen de la polémica política, la realidad es que ya puede ser complicado el acceso al aborto en Castilla y León. En 2021 interrumpieron su embarazo 2.597 mujeres en esa comunidad autónoma, es un 2,6 % del total de los abortos practicados en España.

Publicidad

La bronca política por el nuevo protocolo para las mujeres embarazadas anunciado por Vox, ha puesto en el punto de mira el acceso al aborto en Castilla y León. La actual ley fue aprobada en 2010 y su reforma está en la última fase de tramitación después de que en diciembre fuese remitida al Senado.

La norma garantizará el acceso al aborto en todo el territorio nacional, ya que muchas mujeres no pueden interrumpir voluntariamente sus embarazos o se tienen que trasladar a otras localidades porque actualmente no es una práctica que se realiza en todos los centros.

En 12 provincias no se practicó ningún aborto en 2021

Actualmente, hay 12 provincias en toda España en las que no se practicó ningún aborto en 2021, según datos del Ministerio de Sanidad. Son: Huesca, Teruel, Cáceres, Toledo, Cuenca, Guadalajara, Jaén, Ávila, Palencia, Segovia, Soria y Zamora. Como ven, 5 están en Castilla y León. Y esto no quiere decir que ninguna mujer solicitara la interrupción del embarazo en esta región. Solo en 2021 constan 776 solicitudes en esas cinco provincias castellanoleonesas. Al menos, esas mujeres han tenido que recorrer kilómetros a otra provincia, o incluso a otra comunidad autónoma, para poder abortar.

Muchas mujeres recurren a centros privados

En el resto de Catilla y León hay 5 centros que practican abortos: cuatro privados y uno público. Este otro dato es interesante, el 97,7% de mujeres tienen que recurrir allí a lo privado. Está bastante por encima de la media nacional que se sitúa en el 84,3%.

Radiografía de los abortos en España

Y terminamos con una panorámica general. El porcentaje de interrupciones del embarazo en mujeres en edad fértil (de 15-44 años) fue el año pasado de un 1,07% en todo el territorio español. Donde más abortos se practicaron fue en Cataluña (1,34%), Madrid (1,19%) y Baleares (1,15%). En el lado contrario, las regiones que menos abortos registraron fueron Galicia (0,5%), La Rioja (0,6%) y Extremadura y Castilla y León (0,7%).

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Publicidad

Salir a la calle en pijama, una posibilidad que cada vez más gente

Salir a la calle en pijama se convierte en tendencia en Londres o Nueva York: "Me ha encantado esta moda"

Hacer vida normal también puede tener sus inconvenientes como, por ejemplo, pasar frío o tener que ir acarreando con miles de cosas para protegernos de las bajas temperaturas cada vez que salgamos. Eso tiene solución, y es ir en pijama, algo que ya se ha puesto de moda dentro y fuera de nuestras fronteras.

Patricia Llosa no escribió a Isabel Preysler

Patricia Llosa no escribió una carta a Isabel Preysler: "Solo alguien que no la conoce puede pensar que eso es cierto"

En los últimos días hemos oído que la exmujer de Mario Vargas Llosa mandó una carta a la madre de Tamara Falcó advirtiéndole de que tuviese cuidado con el Nobel. Sin embargo, fuentes cercanas han asegurado que esto no es cierto y que los bulos seguirán sucediéndose hasta la ceremonia de ingreso en la Academia Francesa. ¿Habrá sido Isabel la culpable?