Fraude

La Policía alerta de la 'estafa de los falsos amigos' en la que intentan robarte a través de WhatsApp

Una persona se pone en contacto con nosotros vía llamada o mensaje de WhatsApp. Dice ser un viejo amigo y entabla una conversación con nosotros. Este es el preludio de una estafa. Te contamos los detalles.

Publicidad

En los últimos tiempos las técnicas de los estafadores se están adaptando a los avances tecnológicos. Muchos de estos farsantes intentan robarnos ahora a través de llamadas telefónicas y también de mensajes de WhatsApp.

La Policía ha alertado en los últimos días de la puesta en marcha de la 'estafa de los falsos amigos'. En ella una persona, que supuestamente nos conoce, se pone en contacto con nosotros bien vía llamada o bien vía mensaje de WhatsApp. "¿Adivina quién te puede estar escribiendo del extranjero que te aprecia mucho". Así comienza la estafa de los falsos amigos. El destinatario tiene curiosidad por saber quién es el supuesto estafador que le escribe. Así con esa pregunta le da facilidad para crear una falsa identidad. Los estafadores buscan entablar una conversación con su víctima hasta pedirle dinero.

En otras ocasiones escriben a madres y se hacen pasar por hijos diciéndoles que han perdido la tarjeta y les piden una transferencia bancaria. Los secuestros virtuales dieron el pistoletazo de salida de este tipo de fraudes. En la estafa de los secuestros una persona recibía el aviso de que su familiar había sido secuestrado y se le solicitaba un rescate.

Estas bandas tiran el anzuelo a miles de personas hasta que una de ellas pica por coincidencia con los nombres que les facilitan. Señala Javier Sanz, CEO de ADSL Zone, que la estafa vienen de EEUU o países sudamericanos y es muy difícil que las víctimas puedan recuperar el dinero. "Además son cuantías económicas bastante pequeñas", apunta.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad