Seguridad Social

La picaresca de las citas pagadas para la Seguridad Social

A raíz de la gran saturación que sufre la Seguridad Social, está surgiendo el llamado 'Mercado negro de las citas'. Se trata de anunciantes que piden dinero, a cambio de conseguir una cita previa para cualquier gestión que necesites hacer.

Publicidad

Conseguir una cita para gestionar cualquier trámite en la Seguridad Social es una gestión que cualquier persona puede realizar de forma totalmente gratuita, sin embargo, con la gran demanda que existe, conseguir una se está convirtiendo en todo un reto. Por esto mismo, ha surgido la picaresca de personas anónimas que publican anuncios asegurando poder conseguir cualquier tipo de citas y en cualquier momento, pero, a cambio de dinero.

Este hecho, constituye un delito de usurpación de estado civil, aunque, la persona que decide buscar esta alternativa, nunca va a denunciar, ya que, está pagando por ello. Estos anunciantes se aprovechan de la situación y la desesperación de las personas por la gran demora que está suponiendo conseguir una cita previa. En algunos casos, muchas personas necesitan resolver un trámite de manera urgente, como puede ser una baja por maternidad. La imposibilidad de lograr por sus propios medios que les atiendan, provoca que acaben acudiendo a estos métodos clandestinos.

En Espejo Público hemos investigado los anuncios, pudiendo contactar con varios de ellos. El modo operandi de todos ellos similar, primero te preguntan algunos datos como qué tipo de gestión vas a necesitar, la ciudad y el código postal para poder encontrar la oficina que más cerca se encuentre. Después piden el dinero por adelantado y te indican el modo de pago. Uno de ellos nos pide 50€ por conseguirnos dos citas, una para la renovación del DNI, y otra para el empadronamiento.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

Vive en una furgoneta porque su inquiokupa se niega a abandonar la vivienda: "Estoy frenando mi rabia"

Vive en una furgoneta porque su inquiokupa se niega a abandonar la vivienda: "Estoy frenando mi rabia"

Jose le alquiló la casa a la hija de sus vecinos de arriba que, en el mes de agosto, dejó de pagar el alquiler, así como la luz, el agua y el gas. El arrendador, además, necesitaba volver a su casa porque rompió la relación con su pareja y se ha encontrado en la calle. Ha denunciado, pero la joven se niega a irse de la vivienda.

La vecina que atendió al menor que se lanzó desde la ventana del colegio: "No lo vi caer, miré al suelo y estaba tumbado"

La vecina que atendió al menor que se lanzó de la ventana del colegio: "No lo vi caer, miré al suelo y estaba tumbado"

Eran las 10 de la mañana cuando un menor de 13 años se lanzó desde la ventana de un colegio madrileño. Aunque aún se están investigando los motivos que le llevaron a hacerlo, una de las principales hipótesis es que tenía miedo de enfrentarse a sus padres por las malas notas. Aún así, no se descarta que haya otras causas.