Seguridad social

Los locutorios ofrecen citas en la Seguridad Social por 10 euros

Muchos locutorios madrileños aprovechan la situación de colapso en la Seguridad Social para ofrecer citas a cambio de dinero.

Publicidad

La Seguridad Social está colapsada. Hay miles de ejemplos, cientos de personas llevan más de una semana intentando conseguir una cita. Desde las oficinas de la Seguridad Social atienden a los usuarios para informarles de que no pueden concertarle consultas.

Según la Seguridad Social, solo se atienden sin cita previa las consultas "más urgentes". Después de estar esperando más de 1 hora, esta es la solución que proponen a muchas personas: "Me llamarán para darme una cita. A ver si me llaman. Sino seguir llamando, seguir con los medios digitales". Por ello, se han buscado alternativas y las estafas se han incrementado, los locutorios de Madrid se han convertido en la solución de muchos mayores para conseguir cita en la seguridad social, aunque es una práctica que desde el Ministerio no avalan y tratan de luchar por erradicarlas.

Una llamada y diez euros

Con un teléfono y diez euros se están ofreciendo citas en la Seguridad Social, en extranjería o en otros servicios que actualmente están completamente saturados. Los locutorios son los encargados de gestionar este proceso -que aparentemente es legal- para facilitar el acceso a las citas a las personas mayores y facilitarles las gestiones. Este proceso muestra la saturación actual en los servicios y en las oficinas de la SS. Hay gente que tarda en ser atendida hasta meses, por ello los locutorios han tratado de hacer negocio con la dificultad de coordinación en la oficinas.

Con 50 euros -desde estos locales- se puede acceder a un asesoramiento y a un tramite concreto o al menos, eso plantean. Lo tienen muy organizado, las llamadas se distribuyen y cada empleado en el locutorios se encarga del proceso. Aunque debe haber un intercambio monetario, por 10 euros se consigue una cita en aproximadamente dos semanas. No obstante, el usuario tendrá que llevar su DNI para que valide el proceso, una práctica que trata de beneficiarse del colapso general.

Publicidad