Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Un café con Susanna

Pablo Iglesias: "No critico a otras formaciones de izquierdas porque eso nos hizo perder el Gobierno en Madrid"

Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos en las próximas elecciones del 4 de mayo a la Asamblea de Madrid, señala que a partir de ahora será Yolanda Díaz quien lidere su presencia en el Gobierno y él va a jugar "un papel más discreto y muchas veces cuanto menos se vea lo que esté haciendo, mejor".

Reconoce Pablo Iglesias que ser vicepresidente "implica mucha responsabilidad y solo un cretino se sentiría bien cuando lo que tiene encima es muchísimo trabajo". Asegura sin embargo que ahora mismo "está centrado en y muy a gusto" en su papel de candidato en las próximas elecciones a la Asamblea de Madrid del 4M.

Cree que en su gestión de la pandemia Pedro Sánchez ha tenido muy en cuenta a las Comunidades e incluso se ha reunido más con los presidentes autonómicos que con sus ministros: "Se ha iniciado un cogobierno muy positivo". "Estoy convencido de que el Gobierno va a seguir en la dinámica de codecidir. Estamos hablando de salud pública y me consta que la voluntad del Gobierno de coalición es inequívoca de gobernar con las comunidades", mantiene.

Sostiene Pablo Iglesias que hay mecanismos jurídicos suficientes para que las Comunidades controlen la movilidad en esta pandemia de coronavirus más allá del estado de alarma.

Cree que el pasado año cuando se doblegó la curva de contagios de coronavirus había una ilusión generalizada por dejar atrás la pandemia. "Las vacunas generaron unas enormes expectativas. Hay que dejar a un lado el electoralismo, todos deseamos que nuestros familiares más vulnerables se vacunen".

Mantiene que hay buena sintonía con el presidente del Ejecutivo. "Pedro Sánchez y yo tenemos una relación cordial aunque pensamos diferente en muchas cosas pero hemos trabajado juntos en un contexto difícil. Yolanda Díaz va a liderar su presencia en el Gobierno y yo voy a jugar un papel más discreto y muchas veces cuanto menos se vea lo que esté haciendo, mejor", señala.

"Yolanda Díaz puede ser la primera presidenta de este país"

Considera Iglesias que en Madrid se empieza a ver la posibilidad de que la izquierda sume y puedan gobernar. "Yolanda es una figura que genera muchas esperanzas a la izquierda y puede ser la primera presidenta de este país".

Cree que la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso sigue muy de cerca su campaña. "Cambió su lema de campaña cuando me presenté a las elecciones y denuncian a la Junta electoral porque parece que no quieren que se presente nuestra candidatura. Saben que cooperando con el resto de candidaturas progresistas sumamos".

"Sería una torpeza entrar en una dinámica de enfrentamiento con la izquierda"

Sobre el no del partido de Más Madrid a una candidatura conjunta, mantiene que no dirá ni una mala palabra sobre otras formaciones progresistas. "Sería una torpeza entrar en una dinámica de enfrentamiento que en el pasado nos salió muy caro y por eso la izquierda no Gobierna en Madrid. Tenemos que entendernos y cooperar con Más Madrid y el PSOE".

Para Pablo Iglesias las próximas elecciones del 4M no van de partidos. "Esto va de que podamos ganarles y es crucial que haya una movilización electoral donde la gente va menos a votar que en el barrio Salamanca o en El Pardo", apunta.

Critica "la dinámica de provocación contra la democracia de Vox". "Algunos han normalizado que se puedan decir barbaridades como deportar a un trabajador por no ser español o que haya ataques a sedes de partidos con cócteles molotov", mantiene Iglesias.

Según Iglesias, la ultraderecha ataca la democracia y a los barrios trabajadores al decir que "una persona que ha tenido que huir de la miseria es un delincuente".

"PP y Vox quieren acabar con ayudas sociales, centros públicos y convertir la educación privada en centros de adoctrinamiento. Quieren destrozar todo lo común para transferir los recursos de todos a una minoría".

Puedes ver la entrevista completa a Pablo Iglesias en Espejo Público a través de ATRESPLAYER.

Publicidad