España

Los 442 días de Pablo Iglesias en el Gobierno de coalición con un pulso permanente con el PSOE de Pedro Sánchez

Pablo Iglesias deja el Gobierno tras 14 meses de rifirrafes con el PSOE. El líder de Unidas Podemos quiso marcar un perfil propio siendo el socio minoritario de la coalición.

Publicidad

Pablo Iglesias, hasta hoy vicepresidente del Gobierno, se ha despedido con un vídeo en Twitter del Consejo de Ministros, al que ha asistido este martes por última vez. Hoy hemos visto al candidato de Unidas Podemos a la elecciones de Madrid del próximo 4 de mayo sentado por última vez en la mesa del Consejo de Ministros, charlando con el presidente Pedro Sánchez.

El líder de Podemos deja el Gobierno de coalición con el PSOE tras 442 días que han dado mucho que hablar y que han ido de la jura a la despedida, pero también del consenso al conflicto. Hace 14 meses Pedro Sánchez e Iglesias sellaban el principio de su relación gubernamental con un abrazo (sí, entonces no estaban aún prohibidos). "Es tiempo de dejar atrás cualquier reproche", dijo el líder morado.

Pero la pandemia de coronavirus hizo que del abrazo pasaran al codo... y solo dos meses después de formar Gobierno ya había diferencias técnicas por la Ley de Libertad Sexual. "En las excusas técnicas hay mucho machista frustrado", expresó.

Choque por la Monarquía

Iglesias también ha chocado con sus compañeros de Gobierno en su opinión de la Monarquía; una distancia que se agravó cuando el de Podemos no fue avisado de la salida del Rey Emérito de España: "Tuvimos una discusión fuerte", reconoció. "El presidente se disculpó", llegó a decir.

No ayudó a destensar que Iglesias considerara a Carles Puigdemont un exiliado como los republicanos del franquismo tras la Guerra Civil. Los choques eran cada vez más habituales: si Iglesias decía que no vivimos en una democracia plena, Sánchez le contestaba en sede parlamentaria afirmando con rotundidad lo contrario.

Lo que tanto pedían antes de las elecciones, un Gobierno de coalición, para muchos ha sido de confrontación... incluso con lo firmado, como la ley de vivienda: "Va a salir adelante porque está firmado, Pedro Sánchez y yo lo firmamos delante de todos los españoles, no puede mentir a los ciudadanos en la cara", ha dicho recientemente.

El legado de Iglesias en Moncloa

Iglesias deja un legado más bien discreto tras su paso por el Gobierno. Durante este tiempo ha conseguido aprobar una Ley de Protección a la Infancia y la Adolescencia en en el Consejo de Ministros, pero no en el Congreso. También dos reales decretos: el Ingreso Mínimo Vital y otro de ayudas a asociaciones y fundaciones de acción social.

Asimismo, la agenda del vicepresidente ha sido más corta que la de las otras tres vicepresidentas: él ha asistido a una media de 10 actos al mes, mientras sus compañeras han superado los 30.

Entra Ione Belarra

Tras el adiós del candidato de Unidas Podemos a las elecciones de Madrid de este 4 de mayo, Nadia Calviño asciende a Vicepresidenta Segunda y Yolanda Díaz será Vicepresidenta Tercera y ministra de Trabajo. Asimismo al Consejo de Ministros se unirá, salvo sorpresas, Ione Belarra como ministra de Derechos Sociales.

Asimismo, hay un detalle llamativo en esta despedida. Hace unas semanas, Salvador Illa también dejó el Gobierno y pudo despedirse desde la sala de prensa del Palacio de la Moncloa. Sin embargo, Pablo Iglesias lo ha hecho con un mensaje que él mismo se ha grabado en su despacho.

Denuncia los intereses de la "oligarquías"

El líder de la formación morada ha dicho que, frente al Gobierno, "existen oligarquías que ejercen su inmenso poder político, económico y mediático para que las instituciones defiendas sus intereses y no los intereses de la mayoría".

"A nosotros no se nos compra", ha aseverado Iglesias, añadiendo que "somos capaces de producir mejores para la mayoría social de nuestra patria. Ha sido un honor ser vicepresidente de España", ha terminado.