Estado de Alarma

Pedro Sánchez anuncia que no prevé extender el Estado de Alarma más allá del 9 de mayo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que la intención del Ejecutivo y "por lo que se está trabajando" es para que no haya una nueva prórroga del Estado de Alarma el próximo 9 de mayo. Por lo que este estado finalizaría aproximadamente dentro de un mes.

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que la intención "y el propósito por el que se está trabajando" es que no haya una nueva prórroga después del 9 de mayo, fecha final del Estado de Alarma.

"Queremos que el 9 de mayo sea el punto final al Estado de Alarma y para eso trabajamos", afirmaba el presidente Sánchez en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, este martes.

Pedro Sánchez ha anunciado en la comparecencia que se "continuará con este mecanismo de cogobernanza con el Consejo Interterritorial, donde está representado el Ministerio de Sanidad y también los Consejeros de Sanidad de todas las comunidades autónomas, para que podamos seguir respondiendo a cualquier tipo de rebrote que haya en España y al proceso de vacunación contra el coronavirus", explicaba el presidente del Gobierno de España.

Asegura así que "el 9 de mayo" será la fecha final del Estado de Alarma y no se prorrogará más tiempo.

Estado de Alarma hasta el 9 de mayo

ElBoletín Oficial del Estado (BOE) recogió el 4 de noviembre, que el Estado de Alarma estaría vigente hasta el próximo 9 de mayo de este año. La medida fue aprobada entonces en el Congreso de los Diputados para que las comunidades pudieran tener un paraguas jurídico para adoptar nuevas restricciones para frenar la propagación del coronavirus en España.

El decreto establecía que Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo, comparecería cada dos meses en el Pleno del Congreso para dar cuenta de los datos sobre la aplicación de esta medida.

Ayuso responde a Sánchez

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha respondido a la petición de Sánchez de lealtad. "Parece que no va a haber mágicamente estado alarma. Lo veremos yendo al Congreso de los Diputados.", ha señalado en un acto esta tarde. Además, Ayuso ha considerado que el presidente ha hecho esta afirmación por la convocatoria electoral en la Comunidad de Madrid.