Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Asalto Capitolio EEUU

Nicolás, el infiltrado español que se coló en el asalto al Capitolio de Estados Unidos: "Los asaltantes se lo tomaron como un tour libre"

Nicolás Lupo fue el único español que vivió desde dentro el caos del asalto al Capitolio de Estados Unidos. Mientras filmaba las protestas para su documental, los 'trumpistas' accedieron al interior del edificio y decidió infiltrarse con ellos.

Su nombre es Nicolás Lupo y es el único español que vivió el asalto de los 'trumpistas' al Capitolio de Estados Unidos. Mientras estaba trabajando, se infiltró con los seguidores de Donald Trump, un material que utilizará para su próximo documental.

"Estábamos filmando a los grupos más extremistas que apoyan a Donald Trump y fuimos a cubrir la protesta", explica Lupo.

La manifestación, bautizada como 'Stop the still' -parar el robo-, fue protagonizada por centenas de fieles del presidente saliente, movidos por la idea de que las últimas elecciones, que dan la victoria a Joe Biden, fueron robadas.

Esa misma mañana, se estaba celebrando en el Capitolio de EEUU la sesión que refrendaba el éxito demócrata, un evento que terminó convirtiéndose en un completo caos cuando los 'trumpistas' se hicieron con el interior del edificio. Un total de 534 congresistas tuvieron que ser evacuados, entre los que se encontraba el vicepresidente, Mike Pence, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

"Por la mañana del miércoles, los protestantes rodearon el famoso obelisco. Habló Donald Trump y tras la marcha se dirigieron hacia el Capitolio. La gente que estaba más al frente fácilmente rompió el cordón policial, porque las medidas de seguridad eran claramente insuficientes", asegura el documentalista.

De acuerdo a sus declaraciones, los policías del Capitolio no estaban preparados para lo que iba a suceder. "Una vez dentro -los asaltantes- empezaron a caminar casi con total impunidad y se enfrentaron a los policías. También entraron en los despachos oficiales y se lo tomaron como si fuese un 'tour' totalmente libre".

Sobre la mujer a la que dispararon en el interior del edificio, admite que no llegó a verlo, porque acudieron justo después de los hechos. "Estaba tendida en el suelo y, luego, se la llevaron en volandas", cuenta el 'infiltrado'.

"Había momentos de mucha tensión. Avanzabas con la masa. Me sorprende que sólo haya un fallecido en el interior, porque la situación era bastante tensa", confiesa.

Además, describe a los asaltantes como verdaderos extremistas, seguidores de Donald Trump con los que es muy difícil dialogar. "Ellos creen que ha habido fraude, que lo que se estaba celebrando ese día es una traición".

En total, Lupo y sus compañeros grabaron 50 minutos del caos interior del Capitolio de EEUU y aseguran que seguirán grabando durante las próximas semanas, e incluso meses, para ver lo que ocurre. "Tenemos entendido que el FBI está montando una investigación bastante amplia", concluye.

Puedes volver a ver la entrevista al completo con Nicolás, el español que se infiltró durante el asalto al Capitolio, en Atresplayer.