Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

'Un café con Susanna'

Nadia Calviño: "En España salen al día 6.000 trabajadores de los ERTE"

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño se ha tomado 'Un café con Susanna' este jueves en Espejo Público. Asegura que España será el país europeo que más crezca durante este año y el siguiente y apunta que cada día 6.000 personas salen de un ERTE en España.

Señala la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que en este momento hacer previsiones económicas en España es muy arriesgado porque los indicadores son mixtos y "estamos en un momento de transición".

Sostiene que uno de los datos en los que más se fija es el del mercado laboral y destaca un dato positivo: Hay 204.000 trabajadores que ya se han incorporado de los ERTE desde el momento álgido de la tercera ola, que fue a principios de febrero.

Según Calviño salen de los ERTE unos 6.000 empleados al día laborable y "llevamos 7 semanas con esta tendencia positiva".

Expone además que el sector industrial europeo se ha recuperado desde el mes de marzo. "A ver cómo termina este primer trimestre pero todos los organismos coinciden en que España va a ser el país europeo que más va a crecer este año y el siguiente", apunta.

Mantiene que la segunda y la tercera ola han golpeado menos a la economía española que la primera. "Todo el mundo ve una capacidad de recuperación muy fuerte de España como se ve en el rebote tan potente del pasado año".

Niega que haya retraso en el reparto de los fondos europeos respecto al calendario previsto. Apunta que hasta finales de año no se aprobó la normativa en Bruselas y prevé que las licitaciones comiencen en el segundo trimestre del año.

El ministerio de Nadia Calviño quiere transformar la economía española a través de 4 ejes: la transición ecológica, transformación digital, refuerzo de la cohesión social y territorial y el cierre de la brecha de género.

Explica que cada uno de estos elementos se traduce en 30 componentes que son inversiones y reformas en ámbitos que pueden llevar a esa transformación como la movilidad sostenible, el sector agroalimentario, la modernización del mercado laboral, el refuerzo del sistema fiscal, la inteligencia artificial o el despliegue del 5G.

Puedes volver a ver la entrevista completa a la ministra de Economía Nadia Calviño en ATRESPLAYER.