Economía

¿La marcha de Ferrovial a Países Bajos inicia un modelo que seguirán más empresas españolas?

El experto en reputación empresarial Ricardo Gómez analiza la decisión de Ferrovial de trasladar su sede social a Países Bajos y el riesgo de que el ejemplo sea seguido por otras empresas.

Publicidad

Ricardo Gómez, experto en reputación empresarial, ha valorado la decisión de Ferrovial de mover su sede social de España a Países Bajos. Una postura criticada por varios miembros del Gobierno que consideran que con ello la empresa busca pagar menos impuestos.

Apunta Gómez que la primera responsabilidad de una compañía que cotiza en bolsa la tienen con sus accionistas. Cree que la compañía habrá tenido en cuenta el denominado riesgo país que tiene que ver con la inseguridad a nivel jurídico y el riesgo de impago. "Aquí hay que analizar además la inseguridad jurídica o la alta fiscalidad".

"Las palabras de Pedro Sánchez han escalado aún más esta crisis"

Señala el experto que España en 2022 alcanzó el máximo histórico en presión fiscal con 42% del PIB y se espera que en este año sea del 42,3%. "Hay distintas circunstancias impositivas, también está el clima político, la escalda de declaraciones en torno a los empresarios desde Moncloa que se ha trasladado a la propia vicepresidenta Calviño... y las palabras de Pedro Sánchez que escala mucho más esta crisis".

¿Habrá más empresas españolas que sigan el ejemplo de Ferrovial?

Es posible que en el futuro haya más éxodos de Ferrovial y salidas de consejeros de grandes compañías. Los países bajos mantienen un impuesto del patrimonio que recaudan los ayuntamientos y es progresivo. En los países bajos ese impuesto será aún más alto en España.

Ferrovial es la tercera constructora que más factura en EEUU y la cuarta en Europa. "No es el caso solo de Ferrovial, hay muchas compañías internacionales que han ido basando su sede social en los países bajos porque desde ahí hay mejor relación en el mercado norteamericano".

Hace 5 años lo hizo PharmaMar que llevó a cabo una fusión inversa y cotiza en el Nasdaq. "Acercar tu cotización allí donde tienes buena parte de tu negocio parece una decisión totalmente lógica", afirma.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad