Publicidad

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Atrapada en Siria

Luna, una española atrapada en Siria con 9 niños a su cargo, que implora volver a España

Luna es una española que se encuentra atrapada en un campo de detención de Siria. Tiene a su cargo a 9 niños, 5 propios y 4 a los que cuida después de que sus padres murieran en combate. Denuncia las condiciones infrahumanas en las que viven ella y los pequeños y solicita ser traída de vuelta a su país.

Luna es una española que se crio en orfanatos en España. Su madre la trajo al mundo con 18 años y en aquel momento le era imposible hacerse cargo de la niña. Años después su madre, Manuela, recuperó el contacto con su hija.

Cuenta que cuando tenía 18 años la joven conoció a un comerciante que provenía de Tetuán, Mohamed. Se hicieron novios y comenzaron a ir juntas a la mezquita. Manuela se convirtió al Islam, al igual que su hija Luna, para ver de cerca lo que estaba experimentando la joven.

Cuenta que en aquel momento no vio nada que le hiciera pensar que aquella experiencia sería negativa para su hija. Su hija empezó a cambiar su vestimenta. "Se vestía más tapadita", recuerda Manuela. La pareja anunció a la familia que se iban a vivir a Egipto para montar una tienda de ropa en busca de un futuro mejor.

Sin embargo, la realidad era bien distinta. Mohamed entró a formar parte de una célula de captación yihadista, denominada 'la brigada Al Andalus'. Ambos se trasladaron a Siria para unirse al Daesh.

Ahora Luna tiene 32 años, cinco hijo biológicos y 4 a su cargo procedentes de padres que han perdido la vida en combate. Su marido también murió en la lucha yihadista y fue internada en uno de los campos de detenidos del Daesh en Siria. Los niños de 2 a 13 años, viven en condiciones pésimas.

"Esos niños no tiene culpa de nada", lamenta Carmen. Esta madre pide al Gobierno español que se haga cargo de la situación de su hija y la traigan a España: "Y que aquí juzguen lo que tengan que juzgar", solicita.

La propia Luna compartía un mensaje de audio en el que contaba las existencias con las que sobreviven ella y su familia: "Nos dan una caja al mes que contiene garbanzos, lentejas, arroz, una bolsa pequeña azúcar y de sal, pero no es suficiente", señala. Destaca que hay escasez de medicamentos y que quienes requieren un tratamiento médico tienen que soportar los dolores o directamente mueren.

Pilar Cebrian, periodista especializada en Oriente Medio, ha hablado con Luna. Asegura que esta madre está desesperada por la situación límite que viven sus hijos. Explica Cebrián que el lugar en el que vive Luna es un campo de concentración donde se registran 50 grados en verano y se vive una situación muy complicada que ya dura más de dos años.

Puedes volver a ver la historia de la española atrapada en Siria en Atresplayer.

Publicidad