Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Entrevista a Antoni Trilla

La llamada a la responsabilidad del epidemiólogo Antoni Trilla: "Hay una minoría que dispara los contagios"

Antoni Trilla, jefe de epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, lanza un mensaje de civismo a la población y critica la falta de medidas homogéneas para frenar la nueva ola de coronavirus.

Una gran mayoría de comunidades se suman a la petición de medidas más estrictas para frenar el avance del coronavirus, como el adelanto del toque de queda. Antoni Trilla, jefe de epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, critica que cada territorio cuente con restricciones distintas y no se actúe bajo un mismo criterio.

Tras las críticas por las bautizadas como 17 navidades, llegan ahora los 17 planes de lucha contra el coronavirus. El experto no descarta que cada comunidad viva una situación epidemiológica distinta, pero condena que no se actúe bajo unos criterios homogéneos.

"Se necesitan instrucciones claras, simples y que la gente entienda que se tienen que seguir. Si me preguntas a qué hora puedo desayunar en Cataluña me lo tengo que pensar", ironiza.

Un total de 15 autonomías se suman a la petición que inició el presidente de Castilla y León para adelantar el toque de queda las 20:00 horas. Sobre esto, asegura que impide que reduzcamos la interacción social, pero que también alimenta las trampas de los ciudadanos para verse de otras maneras.

Por ello, Trilla insiste en que la clave está en hacer entender a la ciudadanía que los contagios se producen, en su mayoría, por el contacto social. Si para esto son necesarias nuevas restricciones, como "mandarnos a casa antes, bienvenidas sean".

"Podríamos cumplir mejor todos las instrucciones que ya tenemos y así no necesitaríamos instrucciones adicionales", insiste.

Puedes volver a ver la entrevista con el epidemiólogo Antoni Trilla y su opinión sobre las restricciones para frenar el coronavirus en Atresplayer.

Publicidad