Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Entrevista con Laurence Debray

La historiadora que entrevistó al rey antes de abdicar:"Don Juan Carlos esconde mucho sufrimiento personal"

Laurence Debray es una historiadora francesa que fue la última persona que entrevistó al rey don Juan Carlos antes de su abdicación y es la autora del libro 'Juan Carlos de España'. Asegura que en Francia el monarca representa la imagen de la España moderna, "pese a los escándalos".

La historiadora Laurence Debray recibió la noticia de la salida de España del monarca con una gran sorpresa. Asegura que en Francia la imagen del rey, a pesar de los últimos asuntos, sigue siendo muy positiva. "Él habla muy bien francés cuando va a Francia y tuvo una relación muy cercana con el poder francés en la lucha contra ETA por ejemplo, sigue siendo un símbolo de una España moderna".

En la prensa francesa "se dice que el monarca se va al exilio para mantener la corona"."El rey fue rey durante los últimos 40 años y su buena relación prevalece", señala.

En la charla que mantuvieron antes de abdicar le dijo que el poder ya no le gustaba y era algo pesado para él. En el libro 'Juan Carlos de España' habla de su destino que, tal y como apunta Debray "es de novela". "Nació en el exilio, estuvo entre la figura de Franco y su padre y tuvo que traicionar a los dos para restablecer la democracia. También le marcó el accidente con su hermano... Su existencia es un destino fuera de lo común".

Señala la autora que "incluso ahora que se ve en medio de un escándalo es como un final trágico". "Es un hombre que ha sufrido mucho y siempre ha intentado esconder mucho sufrimiento personal pero en su familia no se quejaban", sostiene. Destaca de su personalidad que es "una persona de muy fácil acceso" y le parece "increíble" su lado humano.

Puedes ver la entrevista de la historiadora francesa Laurence Debray en Atresplayer.

Publicidad