Precios

Hacemos cuentas con una familia en plena cuesta de enero: "Incluso hasta marzo coleteamos con los gastos de Navidad"

Terminadas las fiestas navideñas la resaca económica pasa factura. Hemos gastado de más y para colmo todo es más caro. Así que a la familia Sánchez Jiménez le toca hacer cuentas para que esta cuesta de enero sea un poco menos empinada.

Publicidad

Los Sánchez Jiménez son 7 en casa: Pablo, Elena y sus 5 hijos. Pablo nos asegura que los gastos de estas Navidades en esta familia numerosa han sido más caros que otros años: "Estas Navidades han sido las más caras que yo recuerde". Por eso toca hacer cuentas para ver cómo llegan a fin de mes.

La hipoteca y la comunidad es la parte casi más importante, se puede llevar un 30-35% del gasto. Las facturas pueden representar prácticamente un 15%. Es decir, que si nos centramos sólo en los gastos de la casa, hipoteca y facturas, ya se han gastado un 50% de los ingresos. Pablo calcula que en transporte gastan un 13% La educación supone entre un 18 y 20% de los gastos familiares.

Otro de los gastos vitales, de los que no puede prescindir una familia, es la alimentación. Pablo afirma con rotundidad que aquí es dónde más han notado la subida de los precios en los últimos años: "Hemos pasado de que la cesta de la compra significaba un 14-15% de nuestros gastos a significar entre 20 y un 22%".

Enero es un mes realmente difícil porque venimos de unos gastos extras que son los gastos de Navidad: "Pueden suponer un 12% de incremento respecto a los gastos habituales".

"Nos hemos pasado, estamos en el 115%. No llegamos"

Las cuentas no salen

Tras calcular todos los gastos, los sumamos: "Nos hemos pasado. Estamos en el 115%. No llegamos". Pablo nos reconoce cuál tiene que ser la solución: "Tenemos que recurrir a bancos. Al final tiramos de tarjeta de crédito o de pequeños microcréditos para afrontar esto y recuperarnos lo antes posible. Normalmente enero, febrero e incluso hasta marzo coleteamos con los gastos de Navidad".

"Recurrimos a las marcas blancas, nos privamos de caprichos, y la calefacción la usamos lo justo".

Con estas cuentas toca recortar: "El ocio tiende a ser coste cero porque no podemos asumirlo". Además en la familia Sánchez Jiménez buscan otros trucos para gastar menos: "Recurrimos a las marcas blancas, nos privamos de caprichos, y la calefacción la usamos lo justo. Al final son pequeños ahorros que sí nos permiten aligerar la factura entre 2-4%.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad