Choque Irán- Israel

Un experto en seguridad: "Todo el mundo le dice a Israel que desescale, el único que está dispuesto es Netanyahu"

El experto en seguridad Francisco José Girao no cree que se vaya a producir un ataque inminente de Israel hacia Irán cuando todo su entorno le aconseja que desescale el conflicto. Sin embargo, mantiene que el régimen de Netanyahu está deseando responder.

Publicidad

Francisco José Girao, experto en defensa, seguridad y sector aeroespacial ha analizado la situación que vive Oriente Próximo tras el ataque del pasado sábado de Irán a Israel. Señala Girao que se trata de "dos fuerzas armadas curiosas cada una con sus características intrínsecas".

En este enfrentamiento entran en juego los casi millón de efectivos de Irán contra los algo más de 600.000 de Israel. Mantiene además el experto que el número de efectivos no tiene que ver con el nivel de población. Irán sobrepasa los 80 millones de personas y en Israel hay poco más de los 8 millones, explica. "Tiene más fuerza aérea Israel que Irán y bastante más modernizada en el caso de Israel, en los dos casos hablamos de personal de servicio militar obligatorio", apunta.

"La industria de defensa israelí se cuenta entre las más avanzadas el mundo"

En el caso de presupuesto de defensa Israel invierte 20.000 millones frente a los 6.300 millones de Irán. Explica Girao que Israel cuenta con el Kaza más avanzado del mundo que sería el F35 americano, mientras que la industria de defensa israelí se cuenta entre las más avanzadas del mundo también. "No solo son los 20.000 millones sino como los invierten y cómo los desarrollan en tecnología propia", añade.

Sobre la posesión de armas nucleares, Israel es uno de los países que más secretismo guarda con respecto a su programa nuclear que podrían ser hasta de 400 piezas nucleares, establece. "El otro día decía el embajador israelí en las Naciones Unidas que Irán podía estar a semanas de tener capacidad nuclear", señala.

"Irán y Teherán han usado a las milicias iraquíes para atacar territorio israelí"

En el caso del Líbano y de Yemen Israel a raíz de la incursión en Gaza ya está atacando a esos dos territorios. Nos faltaría saber la posición de Irak porque se tiene constancia de que Irán y Teherán han usado las milicias iraquíes con las que tiene contacto y que maneja dese Teherán para atacar territorio israelí. "La incógnita es si atacarían suelo iraní o aprovecharían algunos ataques de distracción".

Sobre una posible escalada nuclear en el escenario de Oriente Próximo, apunta que en 2010 Occidente se apunta un tanto y retrasa en una década o más el programa nuclear iraní a través de un sencillo virus informático. Ahora la respuesta que puede tener Israel puede ser atacar este tipo de objetivos estratégicos y plantas de desarrollo nuclear.

En cuanto a la posibilidad de que se produzcan ataques más selectivos a objetivos personales del Ejército, miembros de mando de irán, cree que entra dentro de lo probable. Recuerda que el 1 de abril Israel ya lo hizo en Damasco y esto sucede desde hace décadas. Sin embargo, encuentra poco probable que se produzca un ataque a gran escala contra objetivos civiles. No lo ven verosímil y queda fuera del tablero porque Israel no tiene amigos en esta operación que quiere llevar a cabo. "Todo el mundo le dice que desescale y el régimen de Netanyahu parece que está dispuesto a atacar".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad