Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Javier Esparza

Javier Esparza critica el acuerdo del Gobierno con Bildu: "No se pueden avalar los presupuestos"

Javier Esparza ha criticado en Espejo Público el acuerdo del Gobierno con Bildu para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado 2021, y advierte que ninguna fuerza constitucionalista puede avalar esa decisión del Ejecutivo, que además aumenta sus discrepancias internas ante la enmienda presentada por Podemos contra los desahucios.

Las negociaciones del Gobierno con EH Bildu para lograr los Presupuestos Generales del Estado 2021 ha potenciado el enfado de muchos dentro de las filas del Congreso. Uno de ellos es Javier Esparza, presidente de UPN y portavoz de 'Navarra Suma' que ha condenado el acuerdo del Ejecutivo con estas fuerzas políticas y advierte que ninguna formación constitucionalista lo debe permitir.

"Después de este acuerdo en Navarra, después de que el PSOE firme un acuerdo con EH Bildu en Navarra para hacer más débil a la comunidad foral y al conjunto de nuestro país, yo creo que las formaciones constitucionalistas no pueden avalar los presupuestos de Pedro Sánchez", explica.

Además, preguntado por la enmienda en protesta por los deshaucios presentada el pasado martes por EH Bildu y ERC, en conjunto con Unidas Podemos, partido en el Gobierno, Esparza ha señalado que es un signo más de separación interna dentro del Ejecutivo y a su vez, critica que Pablo Iglesias tome este tipo de iniciativas en el Congreso de los Diputados.

"Es una opa que esto pase dentro del propio Gobierno. No lo necesita -Pablo Iglesias-. Lo que necesita es tomar decisiones dentro del Gobierno que él vicepreside", concluye.

Podemos presenta una enmienda contra los desahucios junto con Bildu y ERC

En un tuit publicado por Pablo Iglesias, el vicepresidente segundo del Gobierno defiende la enmienda presentada el pasado martes junto a Bildu y ERC, por la que pretenden frenar los desahucios explicando que "la paralización de los desahucios tiene enemigos muy peligrosos. A nosotros no nos votaron para hacer amigos, sino para empujar con las fuerzas que tenemos para revertir algunas injusticias. Gobernar es eso".

Por contra, Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, ha explicado que "no tenemos que dejarnos despistar" por estar acciones que únicamente tratan de buscar "algo de visibilidad o que tratan de buscar un espacio".

Puedes volver a ver la entrevista a Javier Esparza y su opinión sobre las discrepancias internas del Gobierno y el pacto con Bildu en Atresplayer.