Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Coronavirus Madrid

Enrique Ruiz Escudero, el consejero de Sanidad de Madrid: "Hay que tomar medidas urgentes en Barajas"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, señala que el número de contagios de coronavirus se mantiene estable con un ligero descenso respecto a la semana anterior. "Aproximadamente han descendido unos 400 contagios al día", señala.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, reconoce que se están ralentizando las altas en camas de hospitalización y en UCI pero va cambiando el perfil de paciente. Para controlar el número de casos la Comunidad de Madrid usa un control de monitorización a las áreas básicas de salud que les permite "una relación muy directa en cómo se traduce la parte sanitaria del contagio".

Explica que el 30% de los contagios se producen en la franja de los 15 y los 29 años. Se trata de contagios que van muy asociados a fiestas privadas y el contagio social. Esto, explica, les obligaba tomar decisiones y cortar esa transmisión por ello se ha adoptado la restricción de la movilidad de 0,00 a 6,00 horas.

Cree que es fundamental que las comunidades autónomas tengan herramientas para activar de manera ágil restricciones para combatir la pandemia.

No sabe qué ocurrirá con la movilidad de Madrid en los próximos festivos y llama a "las decisiones cortoplacistas". Estudiarán cómo se comporta el virus semana a semana y además de valorar la movilidad interna llama a hacer un control fronterizo. "Esta segunda ola comenzó por los temporeros que acudían a Lérida y a partir de ahí se propagó la pandemia. Tenemos que tomar medidas urgentes en Barajas porque toman viajeros sin control de otros destinos".

Puedes ver la entrevista completa al consejero Enrique Ruiz Escudero en Atresplayer.

Publicidad