Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Elecciones Madrid 2021

Edmundo Bal: "Ciudadanos parte de la igualdad de todos, el madrileñismo de Ayuso no va con nosotros"

A pocos días de que se celebren las elecciones del 4M a la Asamblea de Madrid 2021 el líder de Ciudadanos, Edmundo Bal, se toma 'Un café con Susanna' para valorar el transcurso de la campaña así como sus expectativas ante las urnas. Se desmarca del 'madrileñismo' de Ayuso y señala que Ciudadanos parte de "la igualdad de todos los españoles".

Según las encuestas Edmundo Bal, candidato de Ciudadanos a las elecciones del próximo 4 de mayo a la Comunidad de Madrid, se desmarca del 'madrileñismo' y 'casticismo' que propone Isabel Díaz Ayuso. "Ciudadanos parte de la idea de la libertad y ese madrileñismo y ese casticismo no va con nuestra forma de ver la vida. Todo el mundo debe tener los mismos derechos y opciones en los distintos territorios", mantiene.

Afirma Bal que "en Madrid la economía va muy bien" y cree que se debe a que la Consejería de Economía y Empleo la ha ocupado Manuel Jiménez en los dos últimos años. Eso ha hecho que Ciudadanos cree "una política económica por primera vez en 25 años en Madrid, que solo tenía política fiscal", mantiene.

El candidato de Ciudadanos a la Asamblea de Madrid se compromete con digitalizar el servicio público de educación. Propone mantener a los 10.000 profesores de apoyo que se han contratado y que cada alumno de primaria y secundaria tenga una tableta que sea proporcionada por la administración. "La digitalización de la enseñanza vienen para quedarse", apunta.

Las encuestas dicen que, o Ciudadanos se queda fuera de la Asamblea de Madrid o pasan a ser determinantes . Bal confía en que su electorado le apopye y poder entrar en la Asamblea para "representar a los españoles y los madrileños: "El centro es poder elegirlo todo y poder tener lo mejor de la derecha y lo mejor de la izquierda", mantiene.

Todos los candidatos se han mostrado de acuerdo con la carta de Edmundo Bal que condena las amenazas y la violencia a los políticos pero no la van a firmar. Considera que esa negativa se debe a no dar protagonismo a su propuesta. Señala que si el resto de candidatos realiza una carta con un pacto por la convivencia él la firmaría. "Lo importante es que el día 5 de mayo en Madrid se viva en un ambiente de tolerancia", afirma.

Como abogado del Estado está sorprendido que la derecha vea un resquicio legal tras el fin del estado de alarma. Sostiene que este estado, impuesto en la pandemia, tanto en la regulación de la Constitución como en su Ley orgánica se refiera a un estado territorial. "No que tenga consecuencias diferentes en cada territorio, sino que sea individualizado para un ámbito. Y lo tiene que acordar el consejo de ministros, no las autonomías".

Dice su hijo de 22 años, que es rapero y estudia filosofía, se sorprendió con el enfoque de la entrevista que concedió en la que afirmaba que no iba a ir a votar. "En mi casa hemos educado a nuestros hijos con libertad, él tiene pensamiento propio, crítico, es un hombre muy sensato", apunta. "Me ha dicho que para que se fastidien los de las redes me va a votar. Va a ser que esto me va a procurar más votos", bromea.

Puedes volver a ver la entrevista completa a Edmundo Bal, candidato de Ciudadanos a las elecciones del 4M, en Atresplayer.