Cumbre Europea de Granada

El consejero de Presidencia de la Junta ante la ausencia de autoridades locales en la Cumbre de Granada: "Es una actitud de sectarismo y falta de respeto"

La Junta de Andalucía acusa al Gobierno de ningunearles en esta Cumbre. Ningún representante de las instituciones andaluzas ha sido invitado.

Publicidad

Malestar en la Junta de Andalucía por “ningunear” su papel durante la Cumbre Europea de Granada. Así lo ha confirmado en Espejo Público Antonio Sanz, consejero de Presidencia. Asegura que “no han invitado a absolutamente a nadie. No solamente de la Junta de Andalucía, tampoco el ayuntamiento”.

Sanz reconoce que la Junta se ha puesto desde el primer momento a disposición del Gobierno y que lo habitual es que al menos en el saludo o en actos institucionales como los de cena de ayer, “se cuente con la presencia del máximo representante del Estado en Andalucía, que es Juanma Moreno”, pero el consejero de Presidencia asegura que no ha sido invitado: “Nos parece una actitud de falta de respeto al conjunto del pueblo andaluz. Esto es un desprecio, esto es una actitud de sectarismo por parte del gobierno de Sánchez que nos acostumbra a tratarnos así”.

“Nos preguntamos por qué algunos tienen privilegios y otros recibimos este maltrato por parte del Estado. Exigimos respeto y lealtad institucional”

Ante la pregunta de si cree que esto habría pasado en otra comunidad, Sanz es tajante: “Nos preguntamos por qué algunos tienen privilegios y otros recibimos este maltrato por parte del Estado. ¿Se hubiera atrevido Sánchez a no invitar al presidente de Cataluña o el País Vasco? Exigimos respeto y lealtad institucional”. E insiste: “Es una actitud de ninguneo que seguro que no se hubiera atrevido hacer con Cataluña el presidente del Gobierno, de quien depende su sillón”.

“Es una actitud de ninguneo que seguro que no se hubiera atrevido hacer con Cataluña el presidente del Gobierno, de quien depende su sillón”

Antonio Sanz asegura que ha estado en otras cumbres internacionales donde la presencia de la comunidad autónoma siempre se ha respetado y que “el estado de las autonomías lleva a una lealtad institucional clave” y defiende: “es lógico que siendo los gestores de sitios tan emblemáticos los anfitriones al menos tengan la oportunidad de saludar”. Además, el consejero de Presidencia de la Junta recuerda al presidente del Gobierno que sólo se trata de “esto del señor Sánchez que habla de la cogobernanza”.

Desde la Junta de Andalucía afirman que sí celebran “con alegría y satisfacción el éxito de la cumbre” y ponen en valor “el trabajo del ayuntamiento y la Junta para que esto sea un éxito, porque la colaboración ha sido máxima”.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad