Negociaciones investidura

Puigdemont consultará a sus bases si deben "promover el bloqueo" de la investidura de Pedro Sánchez

Todos los afiliados al Consejo de la República podrán votar entre el 17 y el 23 de octubre.

Publicidad

El Consell de la República (CdRep), presidido por Carles Puigdemont, ha convocado una votación a sus bases para decidir si los partidos independentistas catalanes deben "promover el bloqueo" de la investidura de Pedro Sánchez.

En el texto de la pregunta de la consulta que recoge el boletín del CdRep puede leerse lo siguiente: "¿El Consell de la República debe promover el bloqueo a la investidura del presidente del Estado español por parte de los partidos independentistas catalanes?".

La votación empezará a las 09:00 horas del martes 17 de octubre y terminará a las 18:00 horas del lunes 23. La publicación de los resultados provisionales tendrá lugar al día siguiente, pero habrá hasta el 27 para presentar reclamaciones y el 2 de noviembre será cuando se haga la proclamación de los resultados definitivos.

Reunión Sánchez-Díaz

24 horas después de que el rey Felipe VI designara a Pedro Sánchez como candidato a una investidura, han arrancado las negociaciones para formar gobierno. Sánchez tiene de límite hasta el 27 de noviembre, apenas un mes y medio, de ahí que desde el PSOE quieran celeridad.

La primera reunión la ha tenido esta mañana con la líder de Sumar, Yolanda Díaz. El encuentro ha durado una hora y veinte minutos y, según ambas formaciones, ha transcurrido con "máxima cordialidad y confianza". "Hay un tono positivo, voluntad de llegar a acuerdo y dar legislatura a la estabilidad", ha asegurado la portavoz del PSOE, Pilar Alegría, en rueda de prensa.

Mientras, desde Sumar, aunque aseguran que "el único escenario que conciben" es un acuerdo entre ambas organizaciones, insisten en que el acuerdo "aun está lejos". "No puede ser que el próximo acuerdo de coalición que se haga funcione a ralentí, un gobierno útil es ambicioso", ha advertido Nacho Álvarez, negociador de Sumar.

Tras este encuentro, se han dado de plazo hasta finales de octubre para alcanzar un acuerdo programático. "Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han acordado en una reunión positiva intensificar y acelerar las negociaciones para un acuerdo a lo largo de octubre", aseguraba el negociador de Sumar.

Desde el PSOE, además, han anunciado quiénes conformarán su equipo negociador. Según ha detallado Alegría, esa comisión estará formada por ella misma; María Jesús Montero, vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda en funciones; Santos Cerdán, secretario de Organización; Félix Bolaños, ministro de la Presidencia en funciones; Hana Jalloul, secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE; Óscar Puente, diputado nacional; y José Ramón Gómez Besteiro, diputado nacional. Con todos ellos Pedro Sánchez estará en contacto permanente.

"No es en la amnistía donde tenemos discrepancias"

A pesar de que el presidente del Gobierno en funciones sigue evitando mencionar el término 'amnistía' y que en el Gobierno insisten en mantener la discreción, desde Sumar han asegurado que este precisamente no es un escollo entre ambas formaciones. "La amnistía es un tema que hemos venido tratando. No es ahí donde tenemos discrepancias, es en materias sociales y laborales", reconoce Álvarez desde Sumar.

Mientras, en el PSOE mantienen la línea oficial. Según Alegría no se mueven "en oscurantismos ni opacidad", reconoce que "se mantienen conversaciones" y aseguran que serán "transparentes" cuando haya un acuerdo.

Publicidad